Exige IP confianza para el crecimiento

Publicado: 11 septiembre, 2020

Dialogan empresarios y senadores sobre PEF. Indican que invertir sólo será posible con reglas claras y Estado de derecho

Empresarios y banqueros reclamaron ante senadores la aplicación de un auténtico Estado de derecho y reglas claras para generar confianza y favorecer el crecimiento de la economía y la generación de inversiones.

“Para que prospere la economía se necesita un irrestricto respeto al Estado de derecho”, planteó Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante un foro con senadores para analizar el paquete presupuestal que presentó la Secretaría de Hacienda.

Tras celebrar el hecho de que el paquete no considere un aumento a los impuestos, Salazar Lomelí hizo notar que la propuesta no contiene programas específicos para la recuperación económica.

“Y si queremos una recuperación real, duradera y rápida, será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada. Sólo con inversión privada se podrán recuperar los empleos perdidos”, previno.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, coincidió con el líder del CCE.

“El entorno que necesitamos para que México se levante tiene una sola palabra: confianza. En la medida en que logremos generar reglas claras y duraderas, con apego al Estado de derecho y una definición precisa de los sectores en los que quiere invertir el Gobierno y aquellos en donde pueda invertir la iniciativa privada, tendremos confianza de inversionistas nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Desde la perspectiva de Niño de Rivera, para que el paquete económico tenga éxito será necesario reactivar la economía lo antes posible.

“Tenemos que pensar, primero, en dónde está el mayor daño en la economía nacional para enfocar nuestro esfuerzo en levantar esos sectores”, recomendó.

En representación de la Concamín, Francisco Cervantes Díaz lamentó que la pandemia del Covid-19 haya causado “una tormenta perfecta que ha provocado la mayor recesión económica desde 1930. Nuestro gran reto como país es salir, en el menor tiempo posible, de esa gravísima crisis económica provocada por el Covid-19”.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo a los empresarios que solicitó comparecer al titular de Hacienda, Arturo Herrera, para que explique el contenido del paquete presupuestal 2021.

Carlos Romero, Procurador Fiscal Federal, sostuvo que gracias a la reforma fiscal penal, “en plena pandemia, sin actividad económica”, la línea de ingresos del Gobierno federal evitó que cayera la recaudación fiscal.

Fuente: Reforma, Nacional, 11 septiembre,2020

Socios Estratégicos