Exige la IP supervisar apoyos del Gobierno

Publicado: 4 septiembre, 2019

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió vigilar muy de cerca la dispersión de apoyos por parte del Gobierno para evitar que se dilapiden recursos. En un comentario sobre el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el centro de estudios criticó que el tono del mensaje haya sido optimista sin admitir que está bajando la inversión y se profundiza la crisis del empleo.

“Es pertinente vigilar muy de cerca la actividad de apoyos por parte del Gobierno y de la banca de desarrollo para que su intervención realmente apoye la productividad y no dilapide recursos como ha sucedido en el pasado”, afirmó.

Adicionalmente, dijo, es preciso que los programas de apoyo al campo -como todos los programas que incluyan subsidios- cuenten con reglas de operación y padrones claros y transparentes, y que sean evaluables en cuanto a sus resultados.

El CEESP apuntó que si bien se reconoció que el crecimiento es bajo, también se debió mencionar que otras variables importantes y determinantes del bienestar, del desarrollo y de la estabilidad macroeconómica muestran señales de debilitamiento.

Por otro lado, el organismo privado consideró que los grandes proyectos sexenales deben contar con estudios de beneficio-costo que demuestren su rentabilidad social, tal como lo marca la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Esto es especialmente importante para la refinería de Dos Bocas, el sistema aeroportuario y el Tren Maya, pero se requiere para todos los proyectos que involucren recursos presupuestarios federales, según el CEESP.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Septiembre 04, 2019

Socios Estratégicos