Expande afectación tope a renovables

Publicado: 19 mayo, 2020

Pone en riesgo 40% de generación eléctrica privada. Provocará impacto negativo en finanzas públicas y subirá costos de energía

La Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional recién emitida por la Secretaría de Energía (Sener) tendrá impacto en los sectores industrial, comercial y residencial, así como en las finanzas públicas, consideraron expertos.

Los nuevos lineamientos, publicados el pasado viernes, restringen la entrada en operación de nuevas plantas de generación eléctrica renovables y modifican las reglas de despacho de energía, con lo que se privilegia a las centrales de generación fósil.

Esto podría incrementar los costos de la energía e impactar a otros sectores, expusieron.

Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, dijo que la medida pone en riesgo a por lo menos 40 por ciento de la generación eléctrica privada.

“Es algo que contamina a todos los sectores productivos, no es algo aislado; se tendrán que ir mayores subsidios a CFE porque el costo de generación se elevará; a los grandes consumidores se les prohíben mejores alternativas de suministro y energía más barata.

“Cambia el perfil de riesgo del País a toda la inversión privada, porque si se puede hacer un cambio de reglas en un sector, no hay quien limite hacerlo en otros. Afecta a la economía en general (…) y genera menores incentivos para atraer inversión”, explicó.

Daniel Salomón, asociado de González Calvillo, expuso que los integrantes de la industria eléctrica y otros sectores afectados, así como ciudadanos, podrán presentar recursos legales para revocar la nueva política.

“Los afectados pueden iniciar un juicio de amparo. No se descarta que inversionistas extranjeros acudan a tribunales internacionales e inicien algún arbitraje contra el Gobierno mexicano”, dijo.

Aunque los usuarios de tarifa subsidiada podrían no ver afectación directa, los recursos que se destinan a la CFE para ese fin tendrán que aumentar y el gasto

público deberá reorientarse, con lo que se limitaría el presupuesto a educación o salud.

Un análisis del despacho Dentons López Velarde que circuló entre los involucrados del sector señala que la política fue publicada tras un proceso irregular y controvertido, pone limites a la inversión privada, incumple compromisos de cambio climático y afecta los precios de la energía que se trasladarán a los usuarios.

Ángel García-Lascurain, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, dijo que los cambios afectarán las finanzas públicas, debido a una caída en la inversión y a que inhibirá la capacidad de recaudación por los proyectos que se puedan cancelar.

Advirtió que la decisión limitará la capacidad de México de recuperarse de los efectos económicos de la pandemia, debido al deterioro y alejamiento del sector privado y el Gobierno.

En riesgo

Al menos 44 proyectos que están por iniciar, los cuales suman una capacidad instalada de 5 mil 337 Mw y una inversión de 6 mil 400 millones de dólares, se encuentran en riesgo.

SOLAR

Estado Proyectos Capacidad Instalada (Mw) Inversión (MDD)

Sonora 4 474 482

Coahuila 3 348 522

Aguascalientes 2 400 432

SLP 2 330 307

NL 2 274 414

EÓLICA

Estado Proyectos Capacidad Instalada (Mw) Inversión (MDD)

Yucatán 3 390 485

Sonora 3 308 302

Jalisco 2 334 388

Tamaulipas 2 315 473

Aguascalientes 2 245 261

Fuente: Amdee y Asolmex

Fuente: Reforma, Negocios, Mayo 19, 2020

Socios Estratégicos