Experiencias digitales que los detallistas pueden brindar a los usuarios.

Publicado: 6 agosto, 2019

¿Cómo entrar al mundo del E-Commerce en la nueva era digital?

Las tiendas de conveniencia tiene una nueva tarea para digitalizarse y pensar en nuevas herramientas y formas de adopción de nuevas tecnologías.

Digitalizar las tiendas es poner al alcance de los consumidores las herramientas que existen en Internet. Se recomienda que sea de forma interactiva, con las mayores herramientas que la tecnología recomienda (los bots, kioscos, inteligencia artificial, etc).

La tecnología es necesaria, y no precisamente cara. Si no se piensa en el retorno de inversión y el futuro cambio y éxito que las herramientas del internet ofrece, un negocio se puede estancar.

¿Cómo no morir en el intento de digitalización de un negocio?

Lo importante es que la generación de los retailers diluyan su miedo y piensen en datos duros que el E-Commerce presenta a las ventas de nuevos y antiguos negocios. La tienda física no debe morir, sin embargo hay que entender qué productos o servicios pueden mudarse al entorno digital y cuáles vale la pena que se queden en tienda. El sector detallista debe brindarle a sus usuarios la mejor experiencia digital para que aprovechen de los beneficios que la omnicanalidad puede brindarles.

Existen diferentes formatos de tienda o cadena que temen competir con grandes empresas de tiendas en línea pero deben conocer sus fortalezas y oportunidades. Los nuevos empresarios o PYMES deben iniciar ya digitalizadas. Volverse un nativo digital en el tema empresarial significa incrementar el retorno de la inversión. La digitalización permite conocer mejor al cliente y tener una vista de 360 grados sobre lo que quiere, sobre cómo lo quiere, sobre sus preferencias de consumo y de su presupuesto. Estos beneficios no sólo son para el empresario sino para el consumidor, quien gastará menos recurso, menos tiempo y disfrutará de una mejor experiencia de compra.

En temas de recursos humanos en relación con la digitalización de una empresa es necesaria una capacitación seria, puntual y programada de la gente que participa en una compañía. El hecho de que el personal de una tienda esté atento a las necesidades de un cliente, brinda mayor seguridad de compra y una mejor experiencia. Lo mismo debe suceder en atención digital, pues el cliente pide apoyo de servicio en línea para obtener respuestas más rápidas, eficientes y satisfactorias.

El Internet de las cosas es un término utilizado en el ámbito comercial para referirse a la información técnica sobre un producto o servicio comunicada a través de un canal digital, como lo son los códigos QR, las etiquetas o los códigos de barra.

La omnicanalidad es un término que el retail debe adoptar para estar omnipresente en todos lados. es decir, expandir tu servicio en E-commerce sin dejar de interactuar con tiendas físicas. La experiencia de compra en la omnicanalidad logra disponer al usuario de cualquier herramienta digital sin olvidar la parte física del negocio. Una formato conviven con el otro para el beneficio del usuario y para que su experiencia de compra sea única.

En nuestro programa del miércoles 5 de junio, se dicutieron temas sobre la era digital en la que vivimos y la forma en la que el Internet de las cosas ya está gobernando las prácticas del retail, con el especialista David Ponce de Tekserve México. Si deseas conocer más sobre este tema, observa el programa completo en Facebook ANTAD.

Socios Estratégicos