Explorarán cañeros mercado eléctrico

Publicado: 21 octubre, 2020

Para no depender del mercado azucarero, el sector cañero busca diversificar sus productos y abrirse paso en más mercados, como en el de la co-generación de electricidad.

Especialistas y representantes del sector, consideraron como positivo que se busquen alternativas económicamente viables, como la electricidad o el etanol, ya que los cañeros están anclados a una dependencia de la sacarosa y los excedentes exportables se destinan al mercado internacional a un precio menor que en el País.

“Si bien, todos los ingenios azucareros operan con un esquema de co-generación para resolver su demanda energética, son todavía pocos, tal vez seis, los que tendrían condiciones, por las condiciones termodinámicas de sus instalaciones, para poder entrar en lo que se catalogaría como una co-generación para venta de excedentes de energía eléctrica”, comentó Manuel Enriquez, director de ingenios de Grupo Motzorongo en Veracruz.

Señaló la necesidad de la intervención de industriales y Gobierno del sector ambiental, energético y productivo para desarrollar este tipo de proyectos, para que se determine cuáles son las mejores opciones de bagazo para su industrialización y se establezcan bases firmes para su comercialización.

Para ello se requiere más apoyo a la investigación y experimentación con subproductos de caña, así como inversión en infraestructura para su procesamiento, dijo.

Por lo pronto, en el corto plazo a raíz de la pandemia la oportunidad está en la producción de alcohol etílico para productos sanitizantes y de la salud.

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de octubre, 2020