Exportaciones del agro, con récord de 30 años (El Financiero)

Publicado: 20 junio, 2022

El sector agroalimentario continúa registrando cifras históricas en el comercio internacional.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las exportaciones totalizaron 17 mil 163 millones de dólares (mdd) en el periodo enero a abril de este año, lo que representó el monto más alto en 30 años.

En cuanto a los productos mexicanos con mayor valor de exportación en el periodo de referencia fueron cerveza con mil 902 mdd, tequila y mezcal con mil 297 mdd; aguacate mil 262 mdd y tomate fresco o refrigerado con 902 mdd y productos de panadería con 705 mdd.

Durante este periodo el sector de azúcares y artículos de confitería presentó el mayor dinamismo durante los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento anual de 39.5 por ciento.

Por su parte, los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron trigo y morcajo, con alza de 88.8 por ciento; carne de bovino congelada, 83.4 por ciento, y café sin tostar y sin descafeinar, con 56.0 por ciento.

De los productos agroindustriales, el mayor crecimiento de las ventas al exterior las registró el tequila y mezcal, con 46.7 por ciento; azúcar, 44.0 por ciento, y artículos de confitería sin cacao, 38.6 por ciento.

SUPERÁVIT POR NOVENO AÑO En los primeros cuatro meses del año, la  balanza comercial del sector agroalimentario registró un superávit de 3 mil 727 mdd, de acuerdo con datos de la dependencia.

Con estas cifras, el país registró un superávit en su  balanza comercial agropecuaria e industrial por noveno año consecutivo, a pesar que las importaciones totalizaron 13 mil 436 mdd de enero a abril.

Fueron las exportaciones del agro de enero a abril pasados, 14.1 por ciento más anual.

44 7 MIL MDD Fueron las exportaciones a lo largo del año pasado, nivel sin precedente, de acuerdo a datos oficiales.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P17, 20/06/2022