Fábrica de Negocio 2022: Impacto de la pérdida y desperdicio de alimentos en México (Retailers.mx)

Publicado: 25 octubre, 2022

María Teresa García, directora de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), informó que, en el país, el impacto económico de tirar comida significa 491 000 millones de pesos, alrededor del 3% del PIB

“Quiero invitarlos a que sus empresas puedan tener una causa que genere un impacto social y medioambiental positivo para el país y todo el mundo”, dijo María Teresa Garcíadirectora de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), al comenzar su conferencia  “El impacto de la pérdida y desperdicio de alimentos en nuestro país y el rol de la Red de Bancos de Alimentos de México”, durante el tercer día de Fábrica de Negocio de GS1 México.

“En México hay estados que tienen población con carencia alimentaria, como Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, en los que BAMX está cubriendo esa alimentación. Casi 29 millones de mexicanos no comen lo suficiente y para resolverlo, nos dedicamos a resolver esto, con alianzas con organismos como la que tenemos con GS1 México y otras instancias gubernamentales y privadas, así como con empresas de todo tipo”, informó.

Indicó que según un estudio del Banco Mundial, en 2019, 20 millones de toneladas de comida se tiran a la basura, por año, en México, 38 000 kilos por minuto.  En 2020, se reportaron 24 millones de toneladas, 42 000 kilos de comida por minuto llegando a la basura.

Por otra parte, informó que «a nivel global se tira un tercio de la comida, 30% por lo menos, 1.3 billones de toneladas de alimentos. Significa un impacto económico negativo, se tira más de un trillón de dólares al año y más de 800 millones de personas en el mundo vive subalimentado, en condiciones de carencia alimentaria o de hambre. Tirar alimento contamina, las emisiones de contaminantes por esto equivale al 87% de lo que generan los automóviles en el mundo”.

Puntualizó que «el impacto económico, social y ambiental de tirar comida, en México, significa

  • 491 000 millones de pesos, alrededor del 3% del PIB.
  • Se generan 36 millones de toneladas de CO2.
  • Para producir esa comida se requirió agua que es suficiente para abastecernos durante dos años en todo el territorio mexicano.
  • Más de 28 millones de mexicanos viven en inseguridad alimentaria”.

BAMX es una organización que hace alianza con restaurantes y centrales de abasto, para rescatar alimentos que puedan ser aprovechados; arman paquetes alimenticios y los entregan a casi dos millones de personas en el país, que viven en carencia alimentaria. Esta labor la realizan 54 bancos de alimentos.

“Todos podemos sumarnos a esta labor, colaboramos con cerca de 2 000 organizaciones de la sociedad civil y 4 000 empresas a nivel nacional”, indicó. “Se puede acabar con el hambre en México, llegamos diariamente a más de 8 000 comunidades rurales y urbanas con este esquema de trabajo”.

Una de las iniciativas importantes para BAMX es la agenda 2030 de las Naciones Unidas con su Objetivo Hambre Cero, para lo cual se creó en México, por parte del sector empresarial, el Pacto por la Comida, para analizar y fortalecer lo que ya existe o crear algo para lograr hambre cero.

«Es una iniciativa que celebra el primer año de ser lanzado en México, para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Somos el primer país en América Latina en traer un acuerdo voluntario y GS1 México es un aliado estratégico en este, además de otros organismos empresariales e instituciones gubernamentales. Somos pioneros en esto”, concluyó María Teresa García.

Fuente: Retailers.mx