Facilitan emisión de la Carta Porte (Reforma)

Publicado: 4 marzo, 2022

Ayudan a reducir requisitos para cumplir con SAT. Crea organización de transportistas plataforma que simplifica trámite

La complicación de transportistas por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como complemento de Carta Porte que exige el SAT impulsó la creación de plataformas para facilitar su cumplimiento.

Rodrigo Brito, director general de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar), indicó en entrevista que para facilitar el proceso se desarrolló la solución Contrato Digital.

Explicó que la Central, constituida por 57 empresas como Transportes Unidos Mexicanos (TUM), Grupo Estrella Blanca, Transportes Marva, entre otros, ayuda a los transportistas a reducir los requisitos que pide el SAT de 180 a cuatro (origen, destino, mercancía y ruta).

“No significa que no se contemplen los demás requisitos. Todos los que demanda el SAT están precargados en el sistema y muchos son repetitivos.

“Esta herramienta le permite al transportista subir los datos que requiere, sin necesidad de que capture, con ello los sistemas pueden actuar y complementar el proceso”, aseguró Brito.

Asimismo, el sistema permite que la información de un operador, por ejemplo, quede registrada, de manera que en las operaciones subsecuentes sólo con poner el nombre del conductor la plataforma arroja sus datos sin necesidad de capturarlos nuevamente.

De igual manera, el sistema va “quitando” información ociosa y repetitiva, lo que reduce hasta en 90 por ciento la complejidad de cumplir con dicha trámite y lo lleva a cabo en sólo cuatro minutos.

Además, una vez que una empresa u operador realiza el proceso automáticamente se le avisa a todos los involucrados.

De acuerdo con Brito, Contrato Digital no tiene limitación para el número de trámites que se demanden por día.

Hasta ahora se han realizado 20 mil operaciones con dicha plataforma, expuso.

“Esta herramientas es para todo tipo de empresas, pero está pensada más para el hombre-camión, debido en parte a que las grandes empresas cuentan con equipos de desarrollo o pueden contratar personal para atender cuestiones administrativas”, aseguró.

Con el fin de que el gremio transportista conozca la solución y entienda el proceso de transición para cumplir con el requerimiento fiscal, CenSeCar estará otorgando talleres a nivel nacional de manera presencial y de forma gratuita, expuso.

“Queremos facilitar la migración y el proceso. Queremos proponerle al SAT integrar nuestra plataforma con ellos, para que sea aún más fácil el proceso.

“Sabemos que es algo muy ambicioso, pero queremos presentarlo para facilitar el uso de este tipo de herramientas en el sector”, aseguró.

Mayor afectación

Todos los transportistas deberán de cumplir con el CFDI que se exige como complemento de la Carta Porte y serán los hombres-camión quienes más dificultades enfrenten.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA

(Cifras a agosto 2021)

Tipo de empresa Unidades Empresas en el País
Hombre-camión 1-5 153,674
Pequeña 6-30 30,371
Mediana 31-100 3,913
Grande Más de 100 1,220

Fuente: SICT

Fuente: Reforma, Negocios, 04 de marzo, 2022