Facilitan inversión de energía (Reforma)

Publicado: 27 octubre, 2020

Atraen estados recursos de proyectos privados renovables. Los acompañan en la gestión de trámites y permisos locales y federales

Mientras el Gobierno federal mete candados a la inversión privada en el sector energético, algunos estados están tomando el control en la atracción de proyectos desde sus agencias estatales, desde las que se facilitan todo tipo de trámites a las empresas interesadas.

Un ejemplo es la agencia de energía de Tamaulipas, la cual se encarga de dar un acompañamiento a las empresas que deciden invertir en el estado mediante la gestión de trámites municipales, estatales e incluso federales, así como con temas sociales.

Actualmente tienen tres parques eólicos en construcción, cuya capacidad instalada conjunta es de 453 megawatts y una inversión de 589 millones de dólares, los cuales se suman a las 12 centrales que ya operan en el estado, explicó Antonieta Gómez, directora de la Agencia de Energía de Tamaulipas.

“Estamos trabajando en un proyecto piloto que es Desarrollo de Proveedores, una plataforma que agrupará a proveedores del estado. Se hizo una convocatoria para preparar a 25 empresas y puedan trabajar con las operadoras petroleras”, comentó Gómez.

Si bien para el desarrollo de grandes proyectos energéticos se requieren permisos o trámites que solo puede otorgar el Gobierno Federal, como permisos de generación, evaluaciones de impacto social (EVIs) o permisos de interconexión, los estados pueden apoyar en el acercamiento a comunidades, resolver conflictos sociales o brindarles soluciones de proveedores locales para utilizar en las obras.

Otro caso es de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Hidalgo, la cual tiene actualmente un parque renovable en operación de 129 megawatts y otro en construcción con capacidad de 180 megawatts.

Además, se contemplan otros ocho proyectos de generación eléctrica, entre solares y de ciclo combinado, con una cartera de más de 20 mil millones de pesos y casi mil megawatts de capacidad instalada, explicó Daniel Hernández, director de la Agencia.

“Nosotros buscamos acompañarlos en temas de protección civil, uso de suelo, medioambientales, entre otras. Cuando intentas aterrizar los proyectos a nivel local, ni la CRE ni la Sener, entran al fondo de las negociaciones con los ejidos, y esa es una de las ventajas de tener una agencia de energía, dar soluciones para cada proyecto y acompañamiento personalizado”, señaló Hernández.

Puebla también cuenta con su Agencia de Energía, dirigida por Rodrigo Osorio y en la que actualmente se tienen en desarrollo siete proyectos de energías renovables, con una inversión estimada de mil 500 millones.

Incluso, ya se contemplan un par de proyectos pilotos para desarrollar hidrógeno verde en la entidad, el cual podría ser utilizado en procesos como refinación e industrias como las acerera, farmacéutica, fertilizantes o cementera.

A la caza de proyectos

Diversos estados impulsan la creación de agencias o comisiones de energías para atraer recursos.

– Agencia de Energía de Campeche

– Agencia Estatal de Energía de Hidalgo

– Agencia de Energía de Jalisco

– Agencia Estatal de Energía de Puebla

– Agencia Estatal de Energía de Veracruz

– Comisión Estatal de Morelos

– Agencia Estatal de Energía de Zacatecas

– Comisión Estatal de Energía de Baja California

– Comisión de Energía de Sonora

– Comisión de Energía de Tamaulipas

– Dirección de Energía de Durango

– Dirección General de Desarrollo Energético de Quintana Roo

– Dirección de Energía de Sinaloa

– Dirección General de Energía de Tabasco

– Dirección de Energías Alternativas y Renovables de Oaxaca

Fuente: Conuee

Fuente: Reforma, Negocios, 27 de octubre, 2020

Socios Estratégicos