Falta elegir expertos de paneles laborales

Publicado: 17 junio, 2020

Analiza Gobierno experiencia de candidatos.- Economía. Intercambian listas con EU y Canadá; una vez acordadas se harán públicas

A dos semanas que entre en vigor el T-MEC, el Gobierno federal aún analiza quiénes serán los expertos que formarán parte de los paneles para solucionar asuntos en materia laboral dentro del tratado.

Al participar en el taller “Retos laborales y estrategias para las empresas ante la entrada en vigor del T-MEC”, Graciela Márquez, titular de Economía, admitió que están revisando la experiencia de los nombres propuestos por diversos sectores, como el empresarial y también la Secretaría del Trabajo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que hicieron una propuesta de panelistas desde hace dos meses.

“Estamos en una revisión con la Secretaría de Economía y compartimos listas de parte de la Secretaría del Trabajo en el caso de los panelistas de mecanismo rápido.

“En lo que respecta al capítulo 31 hemos revisado con mucho cuidado las propuestas que nos dieron y también los de otras secretarías de Estado. Tenemos hasta el 31 de julio en el caso de capítulo 31”, señaló Márquez.

La funcionaria dijo que existe un intercambio de las listas de panelistas con Estados Unidos y Canadá, y una vez que estén acordados, éstos se harán públicos.

Estados Unidos creó una serie de estructuras para revisar la implementación de la reforma laboral en México, entre ellos un comité intersecretarial laboral; un consejo de expertos laborales y un comité de trabajo forzoso.

Los expertos laborales fueron nombrados por legisladores, autoridad laboral, IP y organismos defensores de derechos laborales.

Herminio Blanco, experto en temas de comercio exterior, destacó que se nombraron a dos personas con perfiles sindicales.

POR IGNORANCIA

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo destacó que Estados Unidos podría emprender paneles de respuesta rápida laborales contra México por “ignorancia” en la aplicación de los derechos de libertad sindical.

Al participar en el mismo taller, la funcionaria dijo que atender la implementación de la reforma laboral es un reto enorme porque hay que romper con una cultura de hace muchos años con respecto a las relaciones entre sindicatos y empresas, así como sindicatos y trabajadores.

“El gran riesgo al cual nos podemos enfrentar es que, en parte, por ignorancia, no se realicen los procesos democráticos como los establece la ley y que ello dé pie a una queja de violación de libertad sindical o negociación colectiva.

“No es en sí mismo que se dé una violación flagrante, sino que no haya un cumplimiento de las nuevas normas, de los nuevos estándares y que no se sea consciente por parte de sindicatos y empleadores de las nuevas obligaciones y derechos laborales”, señaló Alcalde en presencia de líderes empresariales.

Bajo la lupa

Sectores prioritarios para vigilancia de cumplimiento laboral en México. En el TMEC se establecieron 3 sectores prioritarios sujetos al mecanismo de respuesta rápida (paneles):

· Servicios

· Minería

· Bienes manufacturados:

Aeroespacial

Autos y autopartes

Mercancías industriales horneadas (panaderías industriales)

Acero y aluminio

Productos cosméticos

Vidrio

Cerámica

Plástico

Forjas

Cemento

Fuente: CCE

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 17, 2020

Socios Estratégicos