Faltan cambios jurídicos al tratado, afirma el CCE

Publicado: 3 octubre, 2018

Los textos que se hicieron públicos del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no son los finales, pues tienen errores y carencias, dijo el titular del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach. Aún les falta la revisión jurídica a esos documentos, agregó, y será en las próximas semanas cuando se cuente con una versión que incluya los cambios y que será la que firmarán los gobiernos de los tres países.

Kalach agregó que están muy satisfechos por la estrategia que se siguió y, sobre todo, porque se logró terminar con un acuerdo trilateral, que se consiguió “a la última hora”, pero impone reglas claras al 80% de las exportaciones, además de que envía señales positivas a los mercados.

Agregó que se respetaron las líneas roj as para el sector privado, lo que hizo que la negociación fuera muy exitosa, ya que se logró mantener al capítulo 19 de resolución de controversias por subsidios y  dumping, mientras que se evitó la cláusula de terminación del tratado al quinto año de vigencia para definir tiempos de revisión.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expuso que es necesario combinar los resultados del nuevo acuerdo con políticas públicas en materia de infraestructura para la conectividad, mejorar la educación y contar con una política industrial para que los pequeños empresarios se incorporen a la exportación hacia los 46 mercados con los que México tiene tratados comerciales.

Para Castañón, un reto para México es que se incorporen más autopartes a los vehículos de exportación, porque es totalmente alcanzable el fabricar un automóvil con las nuevas reglas del tratado comercial.

Así, en los próximos tres años 70% de los vehículos podrá cumplir con un contenido regional de 75%, considerando que 25% de las partes se tendrá que elaborar en países donde se paguen salarios de 16 dólares por hora El nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) permitirá a todo mexicano importar hasta 117 dólares por paquetería sin pagar  aranceles, monto mayor a los 50 dólares que hasta la fecha se tenían como tope.

Kalach expuso que en el texto del acuerdo se explica que si bien no pagarán  aranceles, sí deberán cubrir el IVA de 16% si el producto a importar cuesta entre 50 y 117 dólares.

Si el producto cuesta más de 117 dólares se pagará tanto IVA como impuesto a la importación, según las nuevas reglas establecidas en el pacto anunciado el domingo anterior.

Moisés Kalach, representante del sector privado durante la negociación del TLC.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Ivette Saldaña, P5, 03/10/2018)