Las fintechs de pago, crédito e inversión son los segmentos que más despegarán con la implementación del Open Finance en México y América Latina.

Actualmente, el Open Finance se encuentra en fase de experimentación y evaluación de viabilidad para ciertos modelos de negocio en la región, de acuerdo con Finnovista.

No obstante, tiene un potencial incuestionable porque el principal valor del Open Finance está en que todas las instituciones financieras tengan acceso a la información del usuario para poder ofrecerle productos más personalizados y competitivos, indicó Mercado Pago en el informe «Agenda Fintech hacia 2025».

«Dado que la infraestructura digital sigue siendo un desafío en la región, contar con un ecosistema financiero interconectado puede parecer una realidad lejana.

«Sin embargo, los esfuerzos regulatorios en el continente y la apertura de las instituciones financieras para experimentar nuevos modelos de negocio, así como el surgimiento de startups que desarrollan APIs, ha incrementado la probabilidad de que el concepto de Open Finance se aplique a casos de uso concretos y sea una realidad en América Latina», expone el documento.

El sector de pagos es uno de los más relevantes porque representa la puerta de entrada para el negocio de créditos dirigidos a la base de la pirámide y la economía informal que no cuenta con nómina ni facturas, explicó Mercado Pago.

En el informe, Finnovista agrega que las fintech de crédito empresarial, las herramientas que faciliten procesos de crédito end to end, y las soluciones de embedded finance en marketplaces para consumidores también serán protagonistas de la transformación de la industria del crédito.

Por otro lado, la democratización de herramientas que permitan a los usuarios preservar el valor del dinero y protegerse contra la inflación cobrarán especial relevancia en América Latina.

«En la región, las presiones sociopolíticas y macroeconómicas son incentivos suficientes para buscar alternativas al ahorro en instituciones financieras locales», sostuvo.

En México, por ejemplo, este contexto y la disminución en las barreras de entrada, permitió que se multiplicaran las cuentas de inversión, pasando de 300 mil en marzo de 2020 a 3 millones en el mismo mes de 2022, refiere el texto.

Se estima que a nivel mundial operan mil 578 plataformas que ofrecen 5 mil 564 APIs para interconectar y facilitar el flujo de información bancaria de personas y empresas con su consentimiento, de las cuales 51 tienen sede principal en América Latina.

Esto reafirma el hecho de que a pesar de las deficiencias en infraestructura, Latinoamérica se posiciona como una región emergente en innovación financiera a nivel mundial.

Fuente: Reforma