Un encuentro que sirvió para que las pymes conocieran bajo un mismo techo la variedad de crédito que ofrecen diversas instituciones, logró en 3 horas colocar 95.7 millones de pesos.

Se trató del «Encuentro de Café con Bancos, Sofomes y Fintech», organizado por el World Trade Center para abonar a la vinculación financiera que requieren las pymes.

«Un cálculo prudente del impacto económico de esta vinculación con pymes es de 95 millones 737 mil 250 pesos», refirió Eugenio Reyes, director del WTC.

«Sólo para dimensionar el beneficio para las instituciones financieras, cada banco captó, en promedio, 50 nuevos clientes potenciales y la mitad por parte de las Sofomes».

Reyes explicó que este encuentro lo hicieron bajo el amparo del Programa Pymes Competitivas de Nuevo León, que utiliza el modelo del Small Business Development Center (SBDC), que ha sido probado en muchos países, principalmente en Estados Unidos.

Ese esquema busca que a través de asesorías con expertos, las pymes tengan herramientas para que no sólo sobrevivan, sino que puedan crecer, y entre ésas están la opción del financiamiento.

Además de la falta de recursos, otro reto de las pymes es superar la ceguera de taller, que es cuando los dueños no ubican esos problemas que les impide crecer, pero que con asesoría externa, podría solucionarse, incluso para ser candidato a financiamiento.

Este «padecimiento» se debe a que están tan inmersos en temas como el pago de nómina, en ver qué quiere el cliente y otros temas de su operación, que no ven el panorama general, describió Jesús Mario Garza Guevara, director de Competencia y Competitividad en Gobierno del Estado.

«Tú haces la toma las decisiones cotidianamente, como iniciador de una pyme nadie conoce mejor tu negocio que tú, pero a veces la solución la tenemos enfrente a los ojos y no la vemos», agregó.

«Entonces tiene que venir un externo a decirnos que hay una opción que está ahí. Esa ceguera de taller se quita a través de una asesoría profesional».

Por ello, Garza resaltó que buscan posicionar cada vez más el programa de Pymes Competitivas, en donde participa el Gobierno, academia y empresas, para apoyar a las pymes vía asesorías, como si tuvieran su propio Consejo Consultivo.

Fuente: El Norte