Firmas outsourcing estarán bajo la lupa

Publicado: 15 agosto, 2019

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, lleva cabo inspecciones “meticulosas” a empresas que contratan a trabajadores a través de outsourcing, dado que este sector es el más afectado por la evasión de obligaciones laborales, además de que esta forma de contratación es utilizada para eludir impuestos. La  reforma laboral de 2012 legalizó este régimen de contratación e impuso diversos candados para evitar que con este esquema disminuyan los derechos laborales de trabajadores o se utilice para pagar menos impuestos, pero pese a ellos es una práctica común que diversas empresas burlen la ley, afirmó Manuel García Urrutla, director general de Capacitación y Adiestramiento Laboral de la STPS.

“No se busca hacer punitiva la inspección, sino mejorar y asesorar a las empresas para que se ajusten a la ley, estamos usando el registro de empresas del Seguro Social para enfocar mejor a las empresas de subcontrataclón”, afirmó el funcionarlo en días pasados.

El artículo 15 de la Ley Federal de Trabajo establece que el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios a sus trabajadores a favor de un contratante, sin embargo, prohibe que bajo este régimen se transfiera de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales o pagar menos impuestos.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, explicó que las modificaciones al artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo aprobadas en mayo pasado prohiben la subcotización del salario al Seguro Social, además del encubrimiento de una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales.

“Lo que se desea eliminar son las malas prácticas y, sobre todo, prohibir la evasión y elusión fiscal que están haciendo empresas y organismos de todo tipo, ya sea registrando a los trabajadores con un salario menor al real o bien pagándoles por honorarios, a través de cooperativas o sindicatos, como derechos de autor y otras formas para evadir el ISR, IMSS, Infonavit e inclusive el Impuesto sobre nóminas”.

Indicó que la  reforma laboral de este año tipificó la simulación laboral, “esto significa que aquellas empresas que registren a un trabajador con un salarlo menor al que reciben a fin de eludir o disminuir costos laborales serán castigadas”.

Para frenar las malas prácticas en empresas de todos los sectores, la dependencia federal realizó la contratación de 500 inspectores con el objetivo de tener un ejército de mil 5©0 personas para realizar “rigurosas” verificaciones.

“Se debe reconocer que es poco personal si se considera que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social existen casi un militan de patrones de todos los sectores en todo el país, sin embargo se debe apostar a que éste realizará un número importante de inspecciones cada año”.

Destacó que estas verificaciones son indispensables a fin de evitar la evasión de obligaciones laborales, diado que éstas “golpean” a los trabajadores, al erario y a la institución de seguridad social más importe del país.

¿QUE ES EL OUTSOURCING?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la subcontratación es aquella por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras ® presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un (contratante, persona física o moral, Ia cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras (contratadas.

La legislación establece que esta figura no puede abarcar la totalidad de las actividades, ¡guales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo, además debe justificarse por su carácter especializado y no puede (Comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Karla Ponce, P3, 15/08/2019)

Socios Estratégicos