Tendencias. Great Place to Work® México. Los Mejores Lugares para Trabajar® en México 2022. Analizan empresas en cómo retener, atraer y regresar al talento femenino

De cara al regreso a actividades presenciales, las empresas deben ser flexibles para retener y atraer a su personal, en especial a las mujeres, afirmó Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place To Work® México.

«Con la pandemia perdimos a muchas mujeres que tuvieron que elegir entre trabajar o hacerse cargo del cuidado del hogar, ahí perdimos muchas mujeres talentosas en el campo laboral.

«Creo que el mayor reto de las empresas es regresar a las mujeres al entorno laboral y cómo (les debemos) generar este espacio donde, tomando en cuenta los retos que tienen ahorita de ser mamás en casa y trabajar en un mundo virtual, les damos flexibilidad», mencionó García Puig.

Frente a este reto, muchas empresas consideradas entre los Mejores Lugares Para Trabajar(R) optaron por mantener a las mujeres con opciones híbridas de trabajo.

En algunos casos, donde las actividades lo permiten, en un esquema remoto 100 por ciento.

«Ha cambiado la dinámica de las empresas, la forma de liderar y cómo trabajar con las mujeres para que de una manera puedan sentirse cómodas en un ambiente donde reconocen su trabajo y les da la flexibilidad para seguir avanzando», agregó la CEO.

Como siguiente paso, algunas de las medidas que están tomando las organizaciones de cara a la realidad

postpandemia para mejorar las condiciones sus laborales, son impulsar la paridad salarial, la promoción de la inclusión y la generación de programas de desarrollo para mujeres.

«Se le asigna un o una mentora interna o externa que asesora a mujeres para que den pasos seguros y crezcan dentro de la organización.

«Son empresas que han promovido que las mujeres hablen dentro de la organización», detalló García Puig.

Además, muchas organizaciones han optado por sensibilizar a los hombres en puestos de liderazgo para que desde su posición promuevan el desarrollo de las mujeres de forma consciente.

Great Place To Work® tienen el reto de aumentar a sus directoras generales, pues todavía la participación de mujeres en esos puestos altos es baja.

«En las empresas que tenemos de GPTW® estamos por debajo del 5 por ciento de directoras generales.

«La proporción de directoras de área las empresas de GPTW® estamos en un 40 a 45 por ciento de mujeres líderes», añadió la directora.

Por otra parte, las empresas enfrentarán el reto de atraer y retener a las y los egresados de las universidades durante y después de la pandemia.

Las personas egresadas de las universidades en los próximos años tendrán nuevas habilidades y necesidades para integrarse el campo laboral luego de haber concluido sus estudios en pandemia, explicó la CEO.

Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place To Work® México (GPTW)

Creo que el mayor reto de las empresas es regresar a las mujeres al entorno laboral. Tomando en cuenta los retos que tienen ahorita de ser mamás en casa y trabajar en un mundo virtual, les damos flexibilidad».

Fuente: Reforma, Negocios, 29 de marzo, 2022