FMI anuncia previsión de PIB para el 20 de enero

Publicado: 26 diciembre, 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el próximo 20 de enero de 2020 dará a conocer su nuevo reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer informe del próximo año, mediante el cual actualizará las estimaciones de crecimiento para la economía global, la de México y de América Latina.

La última vez que el organismo, que encabeza Kristalina Georgieva, emitió su pronóstico para la economía mexicana, fue el pasado 25 de noviembre de 2019, cuando anunció la nueva línea de crédito flexible para México por 61 mil millones de dólares.

Tras haber hecho una evaluación para determinar si México seguía siendo candidato para contar con el escudo financiero otorgado por el Fondo para protegerse de shocks externos dio a conocer el nuevo estimado.

Hizo una revisión a la baja del Producto Interno Bruto ( PIB) de México de 0.4% a 0% para 2019, y mantuvo el estimado de 1.3% para 2020.

El organismo puso de manifiesto que las debilidades específicas de los países generaron presiones en grandes economías de mercados emergentes como Brasil, India, México y Rusia.

Sobre el nuevo WEO, programado para inicios de 2020, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, puso de relieve que durante 2019 la economía mundial registró el ritmo más débil de crecimiento desde la crisis financiera de hace una década.

Lo anterior, debido a influencias comunes en los diversos países y a factores específicos, destacó la Consejera Económica y directora del Departamento de Estudios.

Junto con el subdirector del departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti y el jefe de la división de Estudios Económicos Internacionales, Malhar Nabar, adelantaron que el nuevo WEO estará listo el 20 de enero del próximo año.

2019, en revisión

En un texto publicado en Diálogos a Fondo, el cuadro principal de economistas del FMI lazó la pregunta: ¿Podrán estos factores positivos generar un crecimiento mundial más vigoroso el próximo año? Así lo plantearon al referirse a las políticas que se adoptaron para evitar que la desaceleración fuera más grave.

 

(Fuente: El Universal / CDMX / Internet, Información, 01:40, 26/12/2019)

Socios Estratégicos