Sede del Fondo Monetario Internacional. Foto: Especial El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México continúa cumpliendo con los criterios de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), pues la administración actual ha preservado la fortaleza macroeconómica y existe el compromiso del gobierno entrante de mantener esta solidez y respetar el marco institucional.
En concordancia con la estrategia planteada en la solicitud de renovación de la LCF del año pasado, y frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México, las autoridades mexicanas en materia económica, representadas por la SHCP y el Banco de México, en acuerdo con el equipo económico de transición de la administración entrante, solicitaron un monto de acceso de la LCF para nuestro país de 74 mil millones de dólares para los 12 meses que le restan al acuerdo actual.
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), señaló que este 26 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional completó la revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible otorgada a México en noviembre de 2017, por un plazo de dos años. Apuntó que con base en los resultados de la revisión intermedia, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.
Asimismo, refirió que en de su evaluación, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos. Asimismo, subrayó el compromiso de la administración entrante de mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual. Señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como precautorio.
Luego de ello, en su sesión del 1 de noviembre de 2017, la Comisión de Cambios aprobó la citada renovación con el compromiso de reducir el nivel de financiamiento a 53 mil 476 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), que al tipo de cambio del DEG frente al dólar vigente, equivalen a alrededor de 74 mil millones de dólares, como se dio a conocer este martes.
La Comisión de Cambios apuntó que en el contexto de la revisión efectuada en torno a la economía mexicana, el FMI resaltó algunos elementos, como que México tiene una posición externa sostenible, al señalar que el déficit en cuenta corriente es bajo y la posición externa está en línea con los fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas. El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja, de acuerdo con el organismo financiero internacional.
(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 07:01, 28/11/2018)