FMI recorta pronóstico de crecimiento para México en 2020 de 1.3% a 1%

Publicado: 20 enero, 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 1.0% su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2020, una reducción de 0.3 puntos porcentuales respecto a las expectativas de octubre.
En sus Perspectivas de la Economía Mundial, publicadas este lunes, el organismo menciona a la persistente debilidad de la inversión como el principal motivo de estancamiento de la economía, que en 2019 fue nulo, según sus cálculos.
Las expectativas presentadas en el informe están en sintonía con las estimaciones de Banxico, que espera un crecimiento de entre 0.8% y 1.8%.
Además, para 2021, las proyecciones del FMI apuntan a una expansión del PIB de México de 1.6%.
La debilidad de México, aunada a la agitación social en Chile, provocaron una rebaja de 0.2 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento para América Latina en 2020, a 1.6%, pese a una mejoría de Brasil, la mayor economía regional.
El FMI estima que la economía en la zona creció apenas 0.1% en 2019, sin embargo, espera un crecimiento de 1.6% en 2020 y de 2.3% en 2021.
Los pronósticos se enmarcan en un panorama de poco optimismo para la economía global.
Para 2020, el organismo recortó la previsión en 0.1 puntos porcentuales, a 3.3%, frente al 2.9% de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década, mientras que para 2021 estima un ligero avance de 3.4% respecto al 3.6% esperado en octubre.
:
“La revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años”, menciona el informe.
En India, la demanda local se ha desacelerado con más fuerza que lo esperado debido a una contracción del crédito y el estrés en el sector no bancario. El pronóstico de crecimiento para 2020 se recortó en 1.2 puntos porcentuales, a 5.8%, la mayor reducción del FMI para cualquier mercado emergente. Se espera que el estímulo monetario y fiscal eleve la tasa de crecimiento de India a 6.5% en 2021, pero aun así es 0.9 puntos porcentuales más bajo que lo previsto en octubre.
El fondo dijo que la menor tensión entre Estados Unidos y China, que golpeó el crecimiento del PIB en 2019, había fortalecido la confianza del mercado, y habló señales “tentativas” de un repunte del comercio y las manufacturas.
“Estas primeras señales de estabilización podrían persistir y eventualmente reforzar la relación entre un gasto del consumidor aún resistente y un mayor gasto de las empresas”, dijo el FMI.
El fondo ha citado la incertidumbre sobre los aranceles y sus efectos negativos en la inversión empresarial como el mayor factor que limita el crecimiento. “Sin embargo, todavía hay pocas señales de puntos de inflexión visibles en los datos macroeconómicos globales”, agregó.
El FMI mejoró el pronóstico de crecimiento de 2020 para China en 0.2 puntos porcentuales a 6.0%, sin embargo, no mejoró su estimación para el crecimiento de Estados Unidos, que quedó en 2%, 0.1 puntos porcentuales menos que en octubre.
También redujo el pronóstico de crecimiento de la zona euro, en 0.1 puntos porcentuales desde octubre a 1.3% en 2020, en gran parte debido a una contracción del sector manufacturero en Alemania y la desaceleración de la demanda interna en España.

 

Fuente: El Ceo / CDMX / Internet, Información, 08:00, 20/01/2020

Socios Estratégicos