FMI R FMI RECORTA PROYECCIÓN PROY DE MÉXICO PARA 2019 Señala que el atraso del TLCAN afectará el crecimiento económico del país.
PERSPECTIVA ECONÓMICAS El informe del FMI destaca que el acuerdo será el principal factor que incidirá en el crecimiento de la economía.
Para 2019 baja su proyección de 3-0 a 2.7 por ciento Considerando los riesgos de guerra comercial de Estados Unidos con China, y los cambios de la nueva administración, la previsión del FMI podría considerarse muy optimista.» Ven optimista la previsión del FMI Expertos consideran que ajustar la perspectiva de crecimiento de 3 a 2.7% en 2019 es más realista. El ajuste a la baja en la proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2019, que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayer -a 2.7% desde 3%- tiende a ser más realista, aunque para algunos economistas la cifra todavía se ubica en el rango más optimista de los pronósticos.
Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank.
explicó a Excélsior que ante el escenario externo e interno con incertidumbres, la nueva estimación del FMI podría resultar muy optimista, sobre todo si se consideran los importantes riesgos que el organismo apunta para la economía global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por el Brexit.
«En el mercado interno, si bien ya se resolvió la incertidumbre electoral, muchos agentes económicos, inversionistas y analistas, estamos a la espera de la definición de las políticas y cambios de la nueva administración», dijo.
«Por lo pronto, considerando estas incertidumbres, la previsión del FMI podría ser muy optimista», recalcó.
NUEVO GOBIERNO james Salazar, economista sénior de CI Banco consideró en entrevista que la nueva estimación de FMI tiene sentido, ya que el crecimiento del primer año de una nueva administración sexenal siempre es modesto debido a que se debe sobrepasar la famosa «curva de aprendizaje».
«Aunque los programas de apoyo de López Obrador podrían dinamizar el mercado interno, es difícil que se inicien a cabalidad el primer año de su gobierno.
Además, cuando hay un cambio del partido en el poder muchos proyectos se detienen porque son revisados; se esperaría un freno por todos los cambios administrativos planteados, por lo que tal vez se vea una mejoría en el crecimiento en el 2020″, recalcó.
En la actualización de sus Perspectiva Económica Mundial de julio de 2018, el FMI mantuvo la proyección de crecimiento para México en 2.3?I para 2018 la cual también es alta, ya que Scotiabank la estima en 2.1%; CI Banco, en 2.2%yVectorCasade Bolsa en 1.5 por ciento.
Para el FMI el futuro de la economía mexicana estará sujeto a las tensiones y una prolongada incertidumbre por la renegociación del TL- CAN y la agenda política del gobierno local entrante.
Destacó que sigue esperando un crecimiento global de 3.9 por ciento en 2018, sin cambios con respecto a su previsión de abril.
Destacó que los riesgos en el corto plazo para la economía global se han sesgado a la baja, mientras que tanto en el mediano como en el largo plazo continúan en este terreno.
Entre éstos están posibles choques de volatilidad en mercados financieros y tensiones comerciales.
(Fuente: Excélsior, Información ,Primera Plana ,Felipe Gazcón, P1, 17/07/2018)