FMI y Banco Mundial, listos para desafíos del Covid-19

Publicado: 3 marzo, 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial indicaron que estan listos para ayudar a los países miembro a abordar los desafíos humanos y económicos del brote del Covid-19, incluso con fondos de emergencia.
En un comunicado conjunto, las dos instituciones dijeron que se centran especialmente en los países pobres, donde los sistemas de salud son más débiles, e instaron a los países miembro a fortalecer la vigilancia sanitaria y la respuesta para contener la propagación del virus.
“Es crucial fortalecer los sistemas nacionales de supervisión y respuesta sanitaria para contener la propagación de este brote y de posibles brotes futuros”, señalaron las entidades de Bretton Woods en el documento conjunto.
“La cooperación internacional es esencial para lidiar con el impacto sanitario y económico del Covid-19”, se lee en el comunicado.
-Banco de Japón dará liquidez
Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) afirmó que está revisando las consecuencias del brote de coronavirus y se comprometió a aportar “amplia liquidez” ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros.
“Los mercados financieros globales se han comportado inestables recientemente con creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la actividad económica, debido a la propagación del nuevo coronavirus”, dice el texto de la nota del BoJ. El banco lleva aplicando medidas de estímulo monetario desde el 2013 que incluyen la compra de activos.
-El BCE “está preparado” para actuar: Guindos
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aseguró que el organismo está preparado para actuar ante los efectos en la economía de la propagación de la enfermedad.
En una conferencia en el londinense centro europeo de economía y finanzas, admitió que el Covid-19, que en los últimos días ha hecho caer los mercados financieros, ha añadido “una capa nueva de incertidumbre a las perspectivas de crecimiento global y de la zona euro”.
“El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos, según sea apropiado, para asegurar que la inflación evolucione hacia su objetivo de manera sostenible”, aseguró.
De Guindos comentó que la entidad vigilará de cerca los datos para reaccionar con rapidez si es necesario.
En el sector financiero comunitario, el político español señaló que sigue siendo un punto vulnerable el bajo margen de beneficio de los bancos de la zona euro y “el mayor tamaño y asunción de riesgo”, especialmente de las entidades financieras no bancarias.
Agregó que el brote del virus “tiene el potencial de afectar a la economía de la eurozona a través de los canales tanto del suministro como de la demanda” y que la demanda externa “podría verse golpeada directamente por las medidas de cuarentena impuestas en China” y la consiguiente suspensión de líneas de producción.
Esto perjudicaría las exportaciones desde la eurozona y podría causar trastornos en las redes globales de suministro, mientras que el sector de los servicios podría verse impactado por restricciones en los viajes, afirmó.
De Guindos comentó que los desafíos recuerdan la importancia de hacer que la Unión Europea y monetaria sea más resistente a los choques adversos, con el desarrollo de la unión bancaria y de mercados de capitales.
-Reunión con la CE se retrasa
Por otro lado, el BCE ha decidido posponer la conferencia organizada con la Comisión Europea (CE) sobre la integración financiera europea.
El BCE refirió en un comunicado que “ha decidido en estrecha consulta con la CE, que es coorganizadora, posponer por ahora la conferencia sobre la integración financiera europea prevista para el martes 3 de marzo del 2020”.
“Varias cancelaciones de participantes en la conferencia y el incremento de las dificultades logísticas para viajar han hecho preferible aplazar la reunión física por ahora”, añadió el BCE en un escueto comunicado.
-G7 buscará una respuesta coordinada
Por otra parte, los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 sostendrán una reunión hoy martes  para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, “dirigirán una reunión telefónica con sus pares del G7”, indicó un vocero del ministerio.
“Esta semana tendremos una reunión por teléfono —se tiene que evitar desplazarse demasiado— de los ministros del G7 para coordinar respuestas”, había adelantado antes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en la cadena de televisión France 2.
Una reunión similar del Eurogrupo está prevista  para mañana, miércoles, agregó. “Habrá una acción concertada”, precisó.
Del lado británico, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, aseguró que el país está “bien preparado para esta amenaza mundial”, y se dijo “listo para anunciar medidas de apoyo adicional donde sea necesario”.
Las improvisadas reuniones de ministros de Finanzas ocurren en un momento en que el crecimiento mundial, ya golpeado por la guerra comercial, enfrenta una desaceleración de la economía china y el impacto de la epidemia de coronavirus.
La epidemia de coronavirus derrumbó los mercados financieros la semana pasada, preocupados por las repercusiones en la economía.
Wall Street cerró el viernes con sus mayores pérdidas semanales desde octubre del 2008, en plena crisis financiera mundial, en un mercado en pánico.
Pero este lunes se recuperó con creces, gracias a la expectativa de que los bancos centrales lancen acciones de apoyo a la economía.
La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este lunes 3,000 muertos, se debilita en China, donde hay drásticas medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas, pero en el resto del mundo la propagación de la enfermedad se acelera.

 

Fuente: El Economista / Internet, Información, 06:43, 03/03/2020

Socios Estratégicos