La implementación de tecnología para automatizar procesos debe acompañarse de una estrategia de ciberseguridad, consideraron CFOs durante el Foro Forbes.
Las áreas financieras de las empresas son un buen comienzo para incluir inteligencia artificial y procesos de automatización en las compañías y, de hecho, las organización en México ya lo están haciendo así, según dieron a conocer en la mesa “La era del CFO 4.0” durante el Foro Forbes Mejores CFOs México 2023, moderada por Irma Diazayas, regional managera Latam de Onestream.
La CFO de Telefónica Movistar, Delice Cristal Cruz, comentó que el uso de tecnologías de automatización de procesos en tareas repetitivas y rutinarias ayuda a minimizar tiempos de trabajo y a elaborar mediciones más certeras.
“Las mediciones de rentabilidad nos ayudan mucho a reducir tiempos de análisis y liberarnos de espacio para enfocarnos en tareas más estratégicas”, dijo.
Desde el hotel Four Seasons, en la Ciudad de México, la CFO de Telefónica Movistar México advirtió que el uso de tecnología de automatización debe ir aparejado de una estrategia de ciberseguridad y de un proceso de cambio en la organización para que los colaboradores no vean a la inteligencia artificial generativa como un enemigo.
Actualmente en la compañía “manejamos millones de transacciones al día, pasan por un proceso muy grande, ahí es donde aplicamos gran parte de la digitalización, automatización y ya empezamos a hacer pruebas con inteligencia artificial para detectar usuarios que estén haciendo algo que no deberían, nos ha ayudado estar más alerta para que la gente se dedique a analizar si son falsos positivos o un positivo y reducir pérdidas”, compartió Delice Cruz.
Po su parte José Carlos Pons de la Garza, director Financiero de Alpek, compartió que el uso de tecnología como IA generativa ayuda a “hacer los procesos más ágiles, con un enfoque 100% pensando en eficiencia. Ahora estamos en segunda etapa para sacar más provecho a la información con herramientas de análisis profundo para tomar mejores decisiones”.
También consideró que adoptar inteligencia artificial generativa debe ir acompañado de una estrategia de cambio organizacional, sobre todo en generar confianza hacia la tecnología. “La ciberseguridad es importante, porque vamos a poner información delicada en manos de un programa, entonces cómo hacemos para proteger esa información”, preguntó Pons de la Garza.
En el caso de Alpek se ha usado tecnología para automatizar procesos en consolidación, impuestos y auditorías, “todo eso que son procesos repetitivos, en esta siguiente etapa estamos tratando de automatizar procesos que no habíamos pensado. No nada más le damos eficiencia al equipo de auditoría interna, sino también le damos mucho mayor alcance.
Fuente: Forbes México