Fortalece T-MEC comercio ante los posibles rebrotes

Publicado: 4 junio, 2020

 

El T-MEC fortalece la región de América del Norte y, debido a la cercanía geográfica de sus miembros, contribuye a su impulso pese a posibles rebrotes de Covid-19, refirió Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“En el contexto actual de la pandemia que estamos pasando y con la incertidumbre que hay, respecto a la posibilidad de tener rebrotes en diferentes partes del mundo, México, Estados Unidos y Canadá tenemos una posición privilegiada por encontrarnos en la misma región porque podemos aprovechar las experiencias que hemos tenido y en lo que hemos aprendido en estos meses para poder fortalecer las cadenas en América del norte”, explicó De la Mora.

Durante su ponencia en la segunda reunión virtual con los estados como parte del plan de difusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con situaciones como la pandemia se hace más necesario que tanto el suministro de materiales como la producción final del artículo se hagan dentro de la región, pues facilitan la complementariedad de la cadena de valor.

Ante ese escenario, la subsecretaría dijo que México requiere una integración eficiente y efectiva a los mercados, pero sobre todo a los de América del Norte.

Recordó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) estimó que las exportaciones en Norteamérica caerán entre el 17 y 41 por ciento en 2020.

Ante ello, se presenta este nuevo acuerdo que tiene una serie de reglas que ayudarán a ese proceso de recuperación y que la región se posicione como la más competitiva y que contribuya a facilitar la reestructura de algunas cadenas globales de valor, dijo.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 04, 2020

Socios Estratégicos