La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el sistema financiero mexicano cuenta con niveles de capital y liquidez muy sólidos.

Al señalar que el Banco de México (Banxico) no tiene un objetivo de tipo de cambio, la gobernadora del organismo, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que la fortaleza que muestra hoy el peso, se sustenta en fundamentales macroeconómicos muy sólidos.

En el marco de la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera para el primer semestre del 2023, mencionó que algunos de estos fundamentales macroeconómicos son: la política fiscal y monetaria que se han llevado a cabo de manera responsable, así como el nivel de remesas, las cuentas externas sostenibles y los niveles de deuda-PIB estables.

De igual forma, destacó que el sistema financiero mexicano cuenta con niveles de capital y liquidez muy sólidos.

“Entonces son todos estos elementos los que sustentan los niveles de tipo de cambio. Insistiría en que no tenemos un nivel objetivo para el tipo de cambio”, subrayó.

Victoria Rodríguez recordó que México tiene un régimen de tipo de cambio flexible, el cual se determina básicamente por el mercado, con toda la información disponible.

“El Banco de México no tiene un objetivo de tipo de cambio y este se ha comportado de esta manera, derivado de diversos factores que hemos compartido”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que el mercado cambiario mexicano opera de manera muy ordenada, y que el Banxico seguirá vigilando su funcionamiento, sin tener un nivel de tipo de cambio en mente.

Comisión de cambios ha actuado en situaciones extremas
La gobernadora resaltó que la Comisión de Cambios, solamente ha actuado en momentos extremos, cuando el mercado del tipo de cambio ha tenido problemas en su operación.

“Donde ha tenido alguna decisión de poder intervenir, pero son situaciones realmente extremas que no estamos viendo en nuestro mercado. La operación ha sido muy ordenada”, enfatizó.

Fuente: El Economista