Frena Senado a Napo con ley de outsourcing

Publicado: 21 febrero, 2020

La Mesa Directiva del Senado notificó a Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se debe devolver a ese órgano el dictamen ya aprobado alusivo a la regulación de la subcontratación laboral, también llamada “outsourcing”.

“Se le informa que en su sesión de hoy, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el cual determinó, con fundamento en el artículo 66, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso, devolver a las comisiones dictaminadoras el referido dictamen, con la finalidad de que lo ratifiquen o modifiquen, en virtud del ejercicio de Parlamento Abierto 2020, en materia de subcontratación, que se está llevando a cabo en las instalaciones del Senado de la República”, señala el oficio suscrito por la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, con fecha 13 de febrero del año en curso.

En el documento se le informa al líder minero que la Junta de Coordinación Política había remitido a la Mesa Directiva un acuerdo según el cual había determinado posponer el análisis y discusión del dictamen ante el pleno.

Gómez Urrutia, principal impulsor de la regulación del outsourcing, ha afirmado que si el dictamen ya fue aprobado por las comisiones dictaminadoras, el pleno debe votarlo cuanto antes.

El pasado miércoles aseguró que la regulación de esa figura es prioritaria para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace alrededor de tres semanas tuvimos un desayuno con el Presidente todos los senadores de Morena y él (López Obrador) habló de que era una de sus tres prioridades más importantes para este periodo legislativo”, indicó en conferencia de prensa.

Sobre la petición de modificar el dictamen, dijo que es una medida improcedente.

“La Mesa Directiva no tiene facultad para vetar un acuerdo de una comisión que ya fue aprobado por unanimidad. Y si hay puntos que incorporar, que se incorporen como reservas en el pleno”, señaló.

Observaciones

Entre las objeciones planteadas en parlamento abierto sobre la regulación del outsourcing, están:

– Una regulación restrictiva conllevará efectos nocivos en la economía.

– Se pondría en riesgo el empleo y el ingreso por exportaciones.

– Restringirla atentaría contra la generación de empleos.

– Emitiría señales negativas en inversionistas extranjeros.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Febrero 21, 2020.

Socios Estratégicos