Frenan extranjeras entrada al País

Publicado: 10 abril, 2018

Como resultado de la incertidumbre sobre la renegociación del TLC, durante el 2017 se registraron sólo mil 779 sociedades con capital extranjero nuevas en México, la menor cantidad en casi 20 años, refieren datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaria de Economía. Esta cifra resultó incluso menor a la presentada en el 2009 -año de la crisis financiera global, cuando se reportaron mil 944 empresas con capital extranjero- y sólo fue mayor a las mil 759 de 1998.

“La incertidumbre que trajo consigo las elecciones en Estados Unidos fue factor para que varios proyectos e inversiones que se tenían contempladas tuvieran que suspenderse o, en el peor de los casos, cancelarse. Otro evento que tuvo un impacto significativo ha sido la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, explicó Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

“Aun cuando las negociaciones han ido avanzando, todavía no se tiene certeza si el acuerdo comercial continuará vigente, de manera que los inversionistas se encuentran a la espera de la resolución de las discusiones antes de tomar una decisión importante sobre el rumbo que tomarán sus capitales.

Así, la llegada de empresas de origen estadounidense fue la que más disminuyó, a 639 empresas, 171 menos que en el 2016.

También bajó el registro de empresas con capital procedente de países como España, Países Bajos y Alemania.

Las entidades que más se vieron afectados por esta menor llegada de sociedades con capital extranjero fueron: Ciudad de México, con 285 menos que en 2016; Nuevo León, con 84, y Quintana Roo, con 80.

Para este año, Magaña Rodríguez prevé que ritmo de crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) sea moderado hasta conocer el resultado de la renegociación del TLC y de las elecciones presidenciales.

“Al final del día, los inversionistas extranjeros buscan un clima de negocios adecuado que les permita obtener la mayor rentabilidad al decidir el destino de su capital”.

Aunado a lo anterior, estimó que los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos se comiencen a reflejar en la toma de decisiones de las empresas estadounidenses y, por tanto, en la IED hacia finales del año.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 10, 2018