Frenan la construcción de los grandes malls

Publicado: 18 septiembre, 2019

La construcción de grandes centros comerciales se frenó.

La incertidumbre económica, la dificultad en la obtención de permisos y falta de tierra disponible, redujeron el inventario de plazas de más de 10 mil metros cuadrados.

Especialistas señalaron que los desarrolladores están eligiendo proyectos de menor tamaño, como centros comerciales comunitarios, que atiendan a la población de un área geográfica determinada.

Yadira Torres, directora de investigación de mercados de CBRE, consideró que si bien existen plazas de gran tamaño listas a inaugurarse este año, sobre todo al interior del País como Explanada Pachuca, en Hidalgo; Paseo Metepec, en Estado de México, y hasta proyectos como Mitikah, en la CDMX, las aperturas de este nivel podrían ser menores en los próximos años.

“El crecimiento del inventario en metros cuadrados de centros comerciales mayores a 10 mil metros en el centro del País ha oscilado entre 5 y 8 por ciento desde 2016.

“Pero al cierre de 2019, percibimos una desaceleración en el crecimiento, debido al retraso en proyectos y que las decisiones de inversión se están posponiendo para 2020”, dijo la especialista.

En la Ciudad de México, además del complejo Mitikah, que incluye centro comercial, pisos de vivienda y oficinas, están en proceso al menos dos mega proyectos que no verán la luz pronto.

Se trata de Parque Tepeyac, de Grupo Danhos, y Artz Insurgentes, de Sordo Madaleno. De éste último ni siquiera se ha confirmado dicha construcción en el terreno del que fuera el Estadio Azul.

Luis Llaca, vicepresidente de retail de CBRE, explicó que entre los principales retos que enfrenta la construcción de espacios comerciales amplios es la obtención de permisos, así como espacio donde construir.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Septiembre 18, 2018

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.