Frenará etiquetado a economía

Publicado: 27 febrero, 2020

La implementación del nuevo etiquetado frontal en los alimentos tendrá un impacto inmediato en el sector agroalimentario, como se ha visto en otros países, lo que en estos tiempos de nulo crecimiento podría propiciar una recesión económica en el País, advirtió Oliver Galindo, socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte México.

Esto, explicó, se debe al peso que tiene esta industria, que en México aporta el 5 por ciento del PIB.

“Sin duda puede haber una afectación inmediata, si consideramos las cifras que se han dado en otros países, podemos ver que de inmediato hay una disminución sensible en las ventas de los productos”.

El impacto no es sólo para un perfil de empresas, añadió, sino para toda una cadena productiva, que tiene una importancia mayúscula en el País, pues el sector adquiere el 70 por ciento de la producción del campo mexicano.

“Si vemos eventualmente una disminución, una desaceleración de 20, 25 por ciento en las ventas de este sector, igualmente podemos esperar un 20, 25 por ciento de pérdida de empleos, de pérdida de derrama económica.

“Y creo que eso en tiempos en los que la economía del País está en pleno estancamiento es muy peligroso y puede generar una cadena que nos lleve a una recesión franca, que esperemos que no se dé, pero es probable dadas las circunstancias y los datos que tenemos”.

Galindo lamentó que de manera unilateral la autoridad adoptara el modelo chileno, que se ha distinguido por ser especialmente agresivo para la industria de alimentos procesados y que no ha dado resultados.

“Habiendo tantas opciones de etiquetados en el mundo y existiendo la posibilidad de nosotros mismos desarrollar un buen sistema para el País… ¿por qué tomar el modelo chileno que no ha dado resultados?

“Hace siete años aproximadamente, Chile estaba en el número 7 de la lista de la OCDE en el problema de obesidad, sin embargo, (con) cifras de octubre del 2019, Chile pasó por primera vez a ser el país con mayor sobrepeso de todo el mundo, al menos medido por la OCDE”.

El especialista expuso que en México tampoco funcionó el etiquetado en cigarros, porque el consumidor con el tiempo perdió la sensibilidad y los siguió comprando.

Fuente: Mural.com / Jalisco / Internet, Información, 07:33, 27/02/2020

Socios Estratégicos