Frontera norte logra récord en exportaciones (El Universal)

Publicado: 1 abril, 2022

Los estados de la frontera norte exportaron mercancías por el mayor valor en la historia, recuperándose ampliamente de la pandemia de Covid-19.

Considerando que más de 80% de las ventas al extranjero van dirigidas a Estados Unidos, las entidades que colindan con ese país son las que tienen una mayor actividad  comercial.

Los estados que más contribuyeron en el valor total de las exportaciones durante 2021 fueron Chihuahua, con 133%; Coahuila, 12.2%; Baja California, 10.9%; Nuevo León, 9.4%; Tamaulipas, 7.4%; y Sonora, 4.7%.

En conjunto, estas seis entidades concentraron 58% de las ventas al exterior, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Casi seis de cada 10 dólares de mercancías exportadas por México salieron de los seis estados de la frontera norte del país, testimonio de la fuerte integración económica norteamericana; tres estados del sur aportaron menos de 1%, señalando la urgencia de conectarlos a la  economía global”, comentó Julio Santaella, extitular del instituto, en su cuenta de Twitter.

Tras caer 103% en2020 por la pandemia, las exportaciones de mercancías hechas en México repuntaron 17.4% el ano pasado, logrando un máximo histórico.

En conjunto, las exportaciones de las seis entidades de la frontera norte registraron un incremento de 161% durante 2021, de modo que lograron superar con creces la caída de 71% reportada en 2020 y ubicarse 7.9% por arriba del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la recuperación de las exportaciones no fue generalizada.

Las ventas en nueve de las 32 entidades del país todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia Considerada la joya turística del país, Quintana Roo vendió productos al exterior por un valor que se encuentra 59.1% por debajo de 2019.

Le sigue Hidalgo, cuyas exportaciones son zU.i% menores al nivel que tenían antes del Covid-19; mientras las realizadas por Puebla y Estado de México son 15.5% y 123% inferiores, respectivamente.

Entre las entidades con menor participación en las ventas de México al exterior se encuentran: Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, HidalgoyTlaxcala, con una contribución inferior a 0.5% del total en cada caso.

Impulso automotriz Por actividades económicas, la relacionada con la fabricación de equipo de transporte destacó por su participación en el valor total de las exportaciones.

Los estados con mayor aportación en dicha actividad fueron: Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, que en total concentraron cerca de 60% del total.

En el caso del equipo electrónico, las mayores exportaciones se originaron en Chihuahua, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, con participación total superior a 90%.

Los estados con más participación en ventas de la agricultura el año pasado fueron Michoacán, Sonora, Baja California, Jalisco y Sinaloa, que aportaron más de 65% del total.

Santaella destacó que la economía de EU se expandió 6.9% en 2021, y dos de los estados vecinos mostraron vigorosos resul tados:Texas creció 10.1% y California 93%.

A pesar de ello, matizó, México sólo avanzó 5%.

Extitular del Inegi “Casi seis de cada 10 dólares de mercancías exportadas por México salieron de los seis estados de la frontera norte del país’ La economía de Estados Unidos se expandid 6.9% en 2021.

con dos de los estados vecinos de México mostrando vigorosos resultados.

Texas creciú 10.1% y California 9.5%.

México sólo avanzo 5% el ano casado” 494 mil MILLONES DE DÓLARES fue el valor de las ventas de México al extranjero Recuperación económica Sus ventas al exterior en 2021 lograron superar los niveles previos a la pandemia.

Exportaciones de los estados de la frontera norte Miles de millones de dólares «2019 * 2020 « 2021 Chihuahua Coahuila Baja California Nuevo León Tamaulipas Sonora Fuente:Inegi.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Rubén Migueles, P23, 01/04/2022