Ganan terreno en exportación de servicios (Reforma)

Publicado: 23 marzo, 2022

Si bien las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tienen una reducida participación en la exportación de productos de manufactura, en servicios ganan terreno, de acuerdo con el Banco Mundial.

La participación de las Pymes en los envíos de productos manufacturados que hace el País es de sólo el 8 por ciento, frente al 92 por ciento de las grandes empresas, según el reporte “Crecimiento de la productividad en México” del Banco Mundial.

Pero en el terreno de los servicios, las Pymes significan el 35 por ciento, el resto es ocupado por las grandes empresas.

Entre los servicios que ofrece México se encuentran los turísticos, de telecomunicaciones y servicios profesionales en general.

Asimismo, las Pymes aportan el 68 por ciento del empleo de todos los establecimientos destinados a ofrecer servicios, por lo que destacan en la generación de puestos laborales en el área de servicios.

“Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) contribuyen menos a las exportaciones, pero son importantes para el valor añadido y especialmente para la creación de empleos en México”, se refirió en el reporte.

Una de las necesidades en el País es integrar cada vez más a las Pymes en las cadenas globales de valor de la industria de manufacturas, las cuales a raíz de la pandemia toman más relevancia.

Añaden valor

Las Pymes tienen una mayor participación tanto en exportaciones como en empleo en el sector servicios.

PARTICIPACIÓN POR SECTOR (%, 2019)

SECTOR MANUFACTURAS SECTOR SERVICIO
Exportaciones
Pymes 8% 35%
Grandes 92 65
Empleo
Pymes 42 68
Grandes 58 32

Fuente: Inegi y Banco Mundial

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de marzo, 2022