Con nombres en español y en inglés, y prácticamente en todos los segmentos de productos, las marcas propias comerciales van ganando espacio en los anaqueles y en los hogares mexicanos, de acuerdo con datos de la firma de mercados Kantar Worldpanel. En los últimos cinco años las también llamadas marcas institucionales han tenido un crecimiento de 4 puntos porcentuales, debido a que hoy en el 64 por ciento de los hogares del País las adquieren.

Fabián Ghirardelly, director general de Kantar Worldpanel en México, reveló que esos porcentajes se deben a que el 98 por ciento de los hogares urbanos compra en el canal moderno, lo que incluye autoservicios, tiendas club y de conveniencia.

«Vivimos en un mundo muy competido, lo que se refleja claramente en los anaqueles del súper donde podemos encontrar más de 60 mil productos de categorías básicas y dentro de esta competencia también entran las mismas cadenas de autoservicios que han desarrollado sus marcas, conocidas como marcas de distribuidor o marcas propias», explicó.

Además, precisó que las marcas propias no necesariamente son adquiridas por gente de bajos recursos, por ser más económicas.

«Se creía que los niveles socioeconómicos bajos eran sus principales consumidores, nada más lejano a la realidad, las compran prácticamente todo mundo, incluso, se encuentran más desarrolladas en los niveles altos, ya que son quienes más compran en canales modernos, 55.3 por ciento de su gasto lo hacen en estos canales contra el 42.5 por ciento de un hogar promedio».

Dado el posicionamiento de las marcas exclusivas, algunas cadenas están ampliando su portafolio.

Elke González, gerente Relaciones Públicas de HEB, una cadena texana que predomina en el norte del País, detalló que el 22.4 por ciento de sus ventas corresponde al portafolio de sus marcas propias, entre las que se encuentran HEB, Hill Country Fare, Economax, Central Market, Great Day, HEB Organics y Hill Country Essentials.

«Cada año seguimos trabajando para incrementar la variedad de productos dependiendo las necesidades de nuestros clientes, y entre productos marca propia importados y nacionales se incluyeron en el 2017 más de 500 nuevos productos».

«Los productos de marca propia hechos en México tuvieron un incremento mayor al 23 por ciento», describió González.

Por su parte, Gabriela Buenrostro, vocera de Walmart de México, explicó que también están acelerando la expansión de sus marcas, como algunas Great Value, Aurrerá, Equate, Extra Special, Marketside, Parent’s Choice, Ol’Roy, Supertech, World Table, Bebyto, Handi Works, Special Kitty, White Cloud, Autodrive y Bolsa Verde.

En el caso de Soriana aún están trabajando en las sinergias y en integración del portafolio de marcas de Comercial Mexicana, empresa adquirida en enero del 2016, pero información de la empresa reveló que trabajan en la ampliación de su portafolio, compuesto hoy por Soriana, Precissimo, Quality Day, Valley Foods, Trainer’s Choice y Pro Selection.

Fuente: REFORMA, Empresas, 30/01/18