De aprobarse modificaciones de Ley, las operadoras de telefonía móvil estarían obligadas a ofrecer a los usuarios en todos sus planes un límite de consumo. Éste sería para voz y datos, además de abonar el saldo remanente de minutos de un periodo en el siguiente mes inmediato.
La iniciativa de modificación a diversas fracciones del Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), aprobada por diputados, será discutida en los próximos días por los senadores.
«Es una realidad que las compañías de telefonía, particularmente de telefonía celular, siguen siendo bastante opacas en lo que se refiere al consumo de minutos y de datos», afirmó María Agundis, diputada de Acción nacional, .
Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Cofetel, dijo que podría traer consecuencias negativas.
«Creo que ya los planes y las ofertas comerciales de los proveedores móviles incluían ese tipo de opciones para el consumidor; creo que si ya hay un ambiente de competencia en el sector móvil (…) me parece que no era necesario», mencionó.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que la propuesta de los diputados no tiene razón de ser.
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, señaló que el ejercicio de la competencia está creando más y mejores paquetes de datos y de servicios integrados con nuevas condiciones que ofrece cada operador.
Nuevos derechos
Usuarios de telefonía móvil tendrían los siguientes derechos.
– Fijar límite de planes pospago para evitar excedentes.
– Incluir en contratos estándares de calidad y en caso de no cumplirlos se podrá cancelar.
– Desbloqueo de equipos vía electrónica cuando concluya el contrato.
– Reintegración de saldos remanentes en el siguiente mes de servicio.
– Garantía del equipo directamente con el concesionario en donde se adquirió.
Fuente: Dictamen de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Fuente: Reforma Sección Negocios 16/10/17