Gigi Agassini de Genetec: tecnologías de seguridad y datos (Retailers.mx)

Publicado: 26 abril, 2021

Gigi Agassini, gerente de Área de Desarrollo de Negocios de Genetec México

Podría pensarse que la tienda minorista ha pasado a la historia, pues en los últimos años el mercado del eCommerce ha ido en ascenso; tan sólo en México en el 2019 creció 32 % respecto al año anterior y en los primeros meses de 2020 tuvo un impulso de más de un 40 % anual de incremento1. Esto se debe a la desaparición de las tiendas físicas por los cierres temporales de plazas comerciales por la pandemia, límites de aforo y los horarios de operación reducidos. Asimismo, los vendedores en línea han planteado sin duda un importante desafío al status quo del sector, forzando también a los minoristas tradicionales a evolucionar; sin embargo, eso no sucede aún.

El año pasado fue duro para el sector comercial, pero en especial para los minoristas físicos. Las tiendas experimentaron una contracción de 24.5 % en abril y 21.2 % en mayo, este último como consecuencia del cierre de establecimientos no esenciales que se mantuvo durante un largo periodo.

Por ello, los minoristas necesitan operar de forma innovadora y más eficiente; tomar decisiones rápidas basadas en información oportuna, obtenida con tecnología que probablemente ya tienen y aún no capitalizan.

La dinámica cambia rápidamente en el mundo del comercio y más aún en una época en la que las organizaciones necesitan ser más ágiles y capaces no sólo de entender las necesidades del consumidor, sino también de anticiparse a éstas con base en el conocimiento de sus hábitos y preferencias de consumo.

Hoy por hoy, a medida que la industria del retail continúa su transformación digital, muchos minoristas están encontrando gran valor en los datos…

…Sin embargo, muchos están desaprovechando los datos de los sistemas de videovigilancia con un 90 % del video dedicado sólo a la seguridad (2).

Las tiendas minoristas deben implementar sistemas de seguridad que les permitan ir más allá de proteger, mantener el orden y resguardar activos. Actualmente, existen plataformas unificadas de seguridad que les permiten analizar los datos recolectados del video, analíticas de video, puntos de venta, entre otros, para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia de sus clientes. Todos estos datos pueden ser visualizados en dashboards con métricas en tiempo real que les permiten tomar decisiones informadas en el momento preciso.

Aprovechar las inversiones existentes en tecnología de prevención de pérdidas es una forma efectiva de mejorar la experiencia de los clientes al otorgar elementos clave para las estrategias de mercadotecnia, promoción, ubicación y abastecimiento de productos, pudiendo así satisfacer necesidades específicas comerciales e inclusive, adelantarse a éstas.

Hoy más que nunca, es imprescindible dar sentido a los datos recopilados por las plataformas y sensores de seguridad. Los minoristas requieren soluciones que les proporcionen información procesada sobre sus operaciones comerciales en tiempo real. Cuando tecnologías como las de seguridad le dan sentido a sus datos, pueden mejorar sin duda la ubicación y abastecimientos de productos, optimizar procesos y reducir mermas y cerrar casos más rápidamente.

Fuente: https://retailers.mx/gigi-agassini-de-genetec-tecnologias-de-seguridad-y-datos/