Golpea a empresas escasez de contenedores y saturación de puertos (Reforma)

Publicado: 8 abril, 2021

La industria empieza a resentir la falta de insumos ante la escasez de contenedores marítimos a nivel global.

Además, la saturación en puertos como Manzanillo, Long Beach, Seattle y Houston impacta la operación de las empresas.

Juan Antonio Hernández Juárez, gerente de Servicios en Comercio Exterior de Index Nuevo León, dijo que en México el puerto de Manzanillo es el más afectado.

Con la pandemia mucha gente no ha ido a trabajar, expuso, y hay un retraso de casi 7 mil contenedores.

Las citas que se perdieron para el despacho de mercancía se reprograman para 7 u 8 días después, lo que implica un costo adicional de hasta 6 mil pesos diarios por contenedor al perderse el tiempo libre de pago, expuso.

Ramón Rodela Martínez, director del Comité de Cadena de Suministros de Index, expuso que las industrias enfrentan un alza en fletes marítimos de 15 a 20 por ciento y en los aéreos de 40 por ciento.

“Los contenedores antes o después de la pandemia son los mismos, la situación es que la manera como fluyen”.

Por ejemplo, explicó, si los buques no completan cierta capacidad hacen un “rolling” para buscar más carga y esto lleva retrasos de hasta dos semanas, lo que afecta la planeación de las empresas.

Betsabé Rocha, directora del Cluster de Electrodomésticos en Nuevo León, dijo que en algunos casos el costo del flete marítimo se disparó al doble, y la programación de envíos aéreos pasó de 5 a 10 y 15 días.

Rodela Martínez señaló que eso ha impactado también a algunos de los proveedores de las industrias, que en algunos casos por falta de insumos han tenido que parar uno o dos días.

Supera pandemia

A diferencia del PIB mexicano, la carga en contenedores en Manzanillo ya recuperó, por mucho, el nivel que tenía previo al encierro.

MOVIMIENTO DE CARGA CONTENERIZADA

(Miles de toneladas)

2020 ENE 1,708
MAY 1,834
OCT 1,809
2021 FEB 1,887

Fuente: API Manzanillo

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de abril, 2021