Charla con Pablo Castellanos, director de Investigación; Juan Vallejo, líder de Industria de Retail y Jorge Gurza, director de Industria de Retail; todos para Google México

El dinamismo social y económico impulsan un cambio constante en el comportamiento de los consumidores, dando como resultado compradores más cautelosos con sus finanzas y más intencionales al momento de realizar una compra, indicó un estudio realizado por Offerwise en conjunto con Google.

«Vemos que en el corto plazo, el precio sería una prioridad para los consumidores. Acercar las mejores ofertas por los canales correctos será esencial, mientras que mejores e innovadoras experiencias irán tomando mayor relevancia entre las preferencias de los compradores», indicó Pablo Castellanosdirector de Investigación de Google México.

El estudio reveló que las finanzas personales y el cómo son administradas son factores elementales en la decisión de compra:

  • 70 % de los mexicanos encuestados considera que tiene una buena organización financiera al ir de compras.
  • La Generación Z, 73 %; y las económicamente activas de mayor edad, 75 %, consideran que el precio es el principal factor decisivo al realizar una transacción, seguido de la facilidad de compra y experiencias previas con la marca.

Por otra parte, se encontró con que las personas están siendo intencionales, lo que impulsa que los compradores realicen una investigación exhaustiva antes de realizar un gasto. Por ejemplo, 9 de cada 10 mexicanos investiga sobre un producto o servicio antes de adquirirlo, empleando diferentes canales:

  • 46 % lo hace a través de tiendas físicas.
  • 42 % en Google.
  • 38 % en YouTube.
  • 76 % considera haber utilizado el buscador de Google dentro de su proceso de compra.
  • 56 % reporta a YouTube como una plataforma consultada durante el proceso de investigación y compra.

Por otra parte, este estudio dio una perspectiva de los intereses que tendrán los consumidores en el futuro, como conectar de forma innovadora con las nuevas necesidades, a través de los canales que se posicionan como fuente de consulta para las personas, representa una oportunidad para las marcas.

RETAILERS.MX preguntó a Juan Vallejo, líder de industria de Retail para Google México ¿cual es la condición del retail mexicano en relación a la adopción de la IA?  y a Pablo Castellanos, director de Investigación de Google México, ¿cómo puede el consumidor sumarse al uso de la IA? RESPUESTA DE GOOGLE RETAIL… DALE PLAY

Por esto, Pablo Castellanos explicó que han integrado “capacidades de inteligencia artificial a diversas herramientas a las que pueden acceder los minoristas, permitiéndoles impulsar un crecimiento rentable en sus negocios, generar más valor y mayor impacto:

Performance Max: usa el aprendizaje automático para hacer crecer los negocios. A partir de los datos que conoce el minorista (presupuesto, objetivos de negocio y conversiones), la IA permite que las marcas puedan acceder a todo el inventario de Google Ads (YT, Display, Búsquedas, Discover, Maps) con una sola campaña y encontrar clientes potenciales para alcanzar sus objetivos, optimizando los costos, para maximizar el rendimiento de las campañas a través de los canales de Google. En conjunto, la Búsqueda y Performance Max, potenciadas por Inteligencia Artificial, ayudan a maximizar las conversiones en todos los espacios de Google.

Herramientas de creatividad para YouTube: a partir de la gran variedad de dispositivos y tipos de contenido, conectar con los hábitos de los consumidores es demasiado complejo. Con las soluciones de creatividad impulsadas por IA, las marcas pueden generar anuncios de video y mejorar aquellos existentes a partir de la automatización de procesos creativos, como el recortar videos publicitarios e incluso agregar voz en off con un solo clic. También ayuda a impulsar campañas según el objetivo del retailer: generar conciencia o potenciar una acción.

Concordancia amplia: los modelos de lenguaje de hoy en día mejoraron en un 50 % su capacidad para entender el lenguaje humano. Estos avances permiten a los anunciantes aparecer en más momentos de búsqueda y capturar nuevas oportunidades en tiempo real.

Al respecto, Juan Vallejolíder de Industria de Retail en Google México, señaló que «Google es pionero en el desarrollo de inteligencia artificial desde hace más de 10 años y esta tecnología ha sido la base de nuestro negocio de publicidad. En la actualidad nuestros modelos tienen un entendimiento 50 % mayor del lenguaje. Eso se traduce en resultados de negocio reales para nuestros clientes. Por ejemplo, hemos visto marcas que adoptan soluciones, como Performance Max, y registran un aumento en sus conversiones de más de 160 %, mientras que sus ventas totales crecen casi 40 %».

Concluyó que “el comportamiento del consumidor se modifica de manera constante, estar al tanto de los cambios y ser flexibles ante ellos, debe estar en el ADN de los minoristas, para optimizar estrategias que vayan acorde con estos cambios, existen herramientas de inteligencia artificial que están al alcance de la mano y que pueden ser de gran utilidad”.

Fuente: Retailers.mx