GPTW®: Impacta a tu equipo con las mejores prácticas (Retailers.mx)

Publicado: 21 septiembre, 2021

Hay organizaciones donde encuentras formas diversas y creativas de mantener un ambiente agradable de trabajo, retador e, incluso, inspirador. Y no es necesario romperse la cabeza para conocer sus prácticas exitosas. Lo importante es que antes de aplicar alguna, analicemos si la misma está alineada a nuestra cultura, además de adecuarla bien para que su implementación sea exitosa.

Otras veces, nuestra propia cultura organizacional permite inventar nuevas prácticas, en especial cuando se propicia la inspiración, cuando nuestro core de negocio es muy especializado. O simplemente cuando aprendemos a tener la óptica del beneficio que nuestra organización ofrece a la sociedad, a la economía, a la naturaleza.

Manos a la práctica

Ya sea que la práctica la hayas adaptado de una existente, es decir, algo que inventaste desde cero, en Great Place to Work® hemos identificado algunos factores que inciden en su éxito:

  1. Bautízala con un nombre atractivo. Relacionado con tu cultura, tu misión, tus valores o tu propósito. Que sea algo que todos entiendan.
  2. Que sea sencilla de comprender. No significa que lo complejo no funcione, sólo que tenga facilidad de transmisión y asimilación.
  3. Clarifica el objetivo que persigues. Que sea comunicado con nitidez y desde el inicio se perciban sus beneficios.
  4. La comunicación juega un papel primordial. Debe venir en cascada y llegar a Todos. Asegúrate de que en el camino no se desvirtúe el sentir de la práctica.
  5. Que sea para todos. Para que cumpla el requerimiento de ser inclusiva.
  6. Identifica los beneficios para el personal. Que el o los KPIs de gestión de talento que deseas mover o el indicador de negocio que esperas fortalecer arrojen mejores resultados.
  7. Clarifica las responsabilidades. Sobre todo con los administradores de la práctica; si desde inicio eres claro, tu práctica tiene mayor probabilidad de funcionar bien.

Consideraciones

Para que una práctica sea exitosa, debe ser lo más simple posible, estar bien valorada o reconocida por el personal por el sentido humano que cumple.

Son muchas las áreas e indicadores que podemos impactar al implementar buenas prácticas de gestión del talento.

  • Las hay desde las que dignifican el trabajo de todos,
  • provocan reuniones de integración,
  • trabajan con el ser y su equilibrio;
  • las que promueven la salud física y emocional, el deporte, la innovación y la creatividad,
  • hasta aquellas que generan nuevos segmentos de negocio o nichos de mercado para las organizaciones.

En cuanto a los KPI, de igual forma habrá prácticas que puedan brindarnos resultados en disminución de rotación, aumento de la lealtad o de la permanencia de los colaboradores, incremento de la satisfacción de la gente, entre otros. Por eso es importante que identifiques qué indicador moverá tu práctica desde que está en el diseño.

Fuente: https://retailers.mx/gptw-impacta-a-tu-equipo-con-las-mejores-practicas/