Al cierre del 2023 contará con más de 2 mil 500 vehículos eléctricos, con lo que duplica en un solo año el total de su flotilla.
Con una flotilla de vehículos que para finales de 2023 rebasará las 2 mil 500 unidades eléctricas, Grupo Bimbo, la empresa de panificación más grande del mundo, avanza en su objetivo de reducir el total de sus emisiones directas e indirectas en un 50% para el año 2030 y eventualmente convertirse en una empresa cero emisiones netas de carbono.
La empresa mantiene una estrategia de sustentabilidad que incluye diversos pilares, entre los que se encuentra Para la Naturaleza, mediante la cual busca transitar de la mitigación a la regeneración, con nuevos modelos de negocio que la conviertan en una empresa sustentable desde el diseño.
El camino de la sustentabilidad
La renovación de su flotilla de vehículos sustituye unidades de combustibles fósiles por otras con tecnologías sustentables, como vehículos eléctricos e híbridos. Este camino inició en 2013, cuando Grupo Bimbo puso en marcha la primera flotilla de vehículos eléctricos desarrollados por jóvenes ingenieros mexicanos, colaboradores de Moldex, subsidiaria de Grupo Bimbo.
Ese mismo año, se inauguró el primer centro de ventas ecológico en el centro histórico de Ciudad de México, donde se conjugan todas las iniciativas de cuidado al medio ambiente, incluido el uso exclusivo de energía eléctrica renovable. Actualmente la empresa cuenta con 20 centros de venta de este tipo a nivel nacional.
A diez años de iniciar su camino hacia la electromovilidad, y con una flotilla de mil 186 vehículos de reparto eléctricos circulando en México, Grupo Bimbo anuncia que tan solo en 2023 habrá duplicado esta cifra, alcanzando 2,508 vehículos eléctricos en el país, al incorporar:
• Mil un vanettes marca Vekstar Stellar, con 130 km de autonomía y capacidad de carga de mil 300 kg, desarrolladas y ensambladas por su subsidiaria Moldex con un diseño realizado específicamente para las necesidades de Grupo Bimbo, aplicando ingeniería de materiales ligeros que permite el máximo aprovechamiento de los espacios (la compañía anunció en septiembre de 2022 que estaría adquiriendo estas mil un unidades para Bimbo y Barcel).
Cuentan con la más avanzada tecnología en seguridad, como cámaras de detección de fatiga y de prevención de salida de carril, sistema de control de estabilidad y asistente de frenado de emergencia.
• 6 tractocamiones marca BYD, que serán los primeros vehículos eléctricos de distribución primaria para Grupo Bimbo. Estas unidades tienen la más avanzada tecnología en baterías, siendo muy confiables en cuanto a seguridad y rendimiento. Pueden recorrer hasta 240 km y tienen sistemas de seguridad activa y pasiva como control de estabilidad, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia y detección de punto ciego lateral.
Estas unidades, alimentadas en su totalidad por energía eléctrica 100% renovable, ya se están incorporando de manera paulatina a la operación en diferentes ciudades de México y para ello, la empresa está invirtiendo también en la infraestructura necesaria para la carga y mantenimiento de los mismos en los centros de trabajo. Bajo este esquema, se están transformando 15 centros de venta a ecológicos, para así sumar, al cierre de este año, 35 Ceves con estas características sustentables en México.
Fuente: Forbes México