“Para la vida”, Grupo Bimbo tiene varios objetivos como incluir, al menos, un proyecto de impacto social por centro de trabajo; por ejemplo, con programas de donativos y voluntariado, han realizado actividades que fortalecen y mejoran la vida en varias comunidades, además de incentivar el cuidado del medio ambiente y la educación.
Esto se enlaza con el eje “Para la naturaleza”, que es el que está más enfocado en el cuidado del planeta, a través de tres metas principales: Cero desperdicios, Cero emisiones de carbono y Agricultura regenerativa, lo cual está alineado a los propósitos planteados en el Día Mundial del Medio Ambiente, que son divulgar y destacar la protección y la salud del medio ambiente como una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.
El Día Mundial del Medio Ambiente cada año lo auspicia un país diferente, y en 2023, el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire. En esta plataforma más grande en el mundo tenemos la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre nuestro planeta y resaltar una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.
Es por ello que el enfoque de Cero desperdicios, de Grupo Bimbo cobra relevancia, ya que esta empresa, hacia el 2030, tiene definido disminuir en 50% el desperdicio de alimentos, para lo que se siguen integrando procesos en sus plantas de producción. También se espera que el 100% de sus empaques esté integrado a una economía circular con envases reciclables, biodegradables o compostables; en la actualidad, ya se utiliza el 91% de materiales de empaques reciclables.
Otro de los logros de esta compañía de origen mexicano es la reducción de aproximadamente 350 toneladas de plástico, al disminuir el espesor y dimensiones de los materiales, como en los empaques de los “Bimbollos Parrilleros”, que ahora pesan 15% menos; mientras que en México, Latin Centro y Latin Sur han cambiado el poliestireno a PET en las charolas para pasteles y panes dulces.
Para el objetivo de Cero desperdicios , también han formado alianzas con otras empresas. En Estados Unidos, con Terracycle, han evitado que dos toneladas de bolsas de pan lleguen a los rellenos sanitarios; mientras que en México, con ECOCE, recuperaron 18,800 toneladas de empaques post-consumo, entre otras acciones.
Cuidar el agua es otro de los temas cruciales para la humanidad y para el planeta, por lo que en 2022 se ha conseguido aumentar 55% el volumen de agua tratada, comparado con las cifras registradas en 2019, lo cual equivale a 132 albercas olímpicas. Y para el 2025, Grupo Bimbo pretende reusar el 100% de este líquido en sus plantas de tratamiento.
Actualmente se reutiliza el agua tratada para riego y sanitarios, mientras que para el lavado de vehículos y de áreas dentro de las plantas de producción, se tienen procesos estrictos para el consumo eficiente del agua; en tanto que para el lavado de manos, cuartos de lavado y limpieza de líneas se han implementado dispositivos de ahorro de agua, entre otras medidas como lavado a alta presión, limpieza en seco, vapor seco y sistemas de aspiración.
En cuanto a Agricultura regenerativa , la compañía realiza estas prácticas en 86,000 hectáreas a nivel global, en donde se ha capacitado directamente a los agricultores para que puedan aplicar métodos que hagan más productivas sus tierras, protegiendo al medio ambiente.
El Informe Anual Integrado 2022 indica que para el 2050, el 100% de los ingredientes principales para elaborar los productos de Grupo Bimbo será de tierras cultivadas con estas prácticas.
Así, Grupo Bimbo se adapta a las circunstancias y desafíos del mundo actual para continuar siendo una empresa global con una visión de grandes metas con estrategias de gran impacto social y de cuidado del medio ambiente
Fuente: Expansión