Grupo Modelo va en serio con su transformación digital (Reforma)

Publicado: 29 abril, 2021

Generando valor para nuestros colaboradores, clientes y consumidores a través de la tecnología

Según un artículo publicado por Harvard Business Review en 2020, la transformación digital gira en torno a las inversiones realizadas en cuatro grandes frentes: tecnología, información, procesos y cambio organizacional.

En Grupo Modelo habíamos iniciado esta evolución antes de encontrarnos con esta publicación, pero nuestra experiencia coincide con las conclusiones alcanzadas por sus autores. Y más ahora que la pandemia ha cambiado por completo un sinfín de premisas de negocios y consumidores.

Nuestra compañía atiende a miles de negocios en México, y mantenerse como un socio estratégico que impulse su crecimiento es una prioridad que no acaba.

En línea con esto, hemos puesto a disposición de todos ellos distintas herramientas que responden a las nuevas tendencias de negocio. BEES es un ejemplo de ello, una plataforma B2B a través de la cual los clientes pueden no sólo hacer sus pedidos en el momento y lugar más conveniente para ellos, sino recibir sugerencias respecto a qué productos adquirir y en qué cantidades hacerlo, con miras a optimizar su rentabilidad.

La cerveza es un producto de enorme relevancia para las tiendas de la esquina en términos de utilidad, y la adopción de BEES podrá acelerar esta realidad.

Pero todas las categorías pueden beneficiarse del valor que la herramienta genera. Por ello, BEES ha integrado a sus funcionalidades a otra plataforma desarrollada por Grupo Modelo: MiMercado, uno de los marketplaces más importantes de nuestro país, para así convertirse en un ‘one-stop-shop’ para los clientes.

Además, Grupo Modelo está abordando otro de los grandes retos que enfrentan miles de negocios en México: la falta de acceso a servicios financieros. Para ello ha surgido SíHay, una herramienta que permite a los tenderos ofrecer tiempo aire a sus clientes, cobrarles con tarjeta de crédito o débito y darles meses sin intereses en sus compras.

A través de SíHay, los usuarios también pueden solicitar préstamos para hacer crecer su negocio. El proceso de aprobación del microcrédito es muy ágil y, en la medida en la que los pagos se dan en tiempo y forma, la cantidad a otorgar aumenta considerablemente.

También en el espacio del DTC ha habido mucho movimiento de unos meses para acá.

Beerhouse es un sitio diseñado para los amantes de la cerveza que hoy ofrece más de 300 líquidos a sus clientes, así como cristalería y merchandising que elevan la experiencia de consumo.

Además de las marcas de Modelo y un número significativo de importaciones, Beerhouse comercializa los productos de los cerveceros artesanales más exitosos del país.

A mediados de 2020 y como respuesta a la pandemia y las nuevas tendencias de consumo, se lanzó al mercado mexicano Modelorama Now, un servicio de entrega inmediata de cerveza y categorías complementarias que se apalanca en los Modeloramas para entregar a los consumidores la cerveza más fría del mercado, a precio justo, en no más de 45 minutos.

Actualmente activa en CDMX y Mérida, la plataforma será lanzada en un número importante de ciudades en los siguientes meses.

Todas estas apuestas tienen el potencial de transformar el mercado mexicano, pero para hacerlo deben de acompañarse del desarrollo de nuevas capacidades, como ‘Data’ y ‘Analytics’.

La forma de trabajar debe cambiar también, y la creación de equipos multifuncionales, utilizando metodologías ágiles, ha sido fundamental para lanzar versiones mínimas viables de los productos y mantenerlos en constante evolución.

Finalmente, el ‘mindset’ es fundamental. El éxito de estas plataformas requiere de una confianza absoluta en los colaboradores al frente de las mismas, pues sólo empoderándolos para tomar decisiones será que éstas evolucionen a máxima velocidad. En Grupo Modelo esta variable es crítica para seguir impactando positivamente la vida de miles de clientes, consumidores y colaboradores.

Fuente: Reforma, Gadgets La Revista, 29 de abril, 2021