GS1 México impulsa la receta médica electrónica (Retailers.mx)

Publicado: 24 noviembre, 2021

Es uno de los principales proyectos de la gerencia de Vinculación del Sector Primario y Salud de este organismo, a cargo de Osiris López

La receta médica electrónica es uno de los proyectos integrales de la gerencia de Vinculación del Sector Primario y Salud en GS1 México, “al cual es bienvenido a participar el sector retail, porque, entre otros beneficios, le da visibilidad en el control de inventarios de medicamentos, con el uso de estándares de códigos, a través del catálogo electrónico Syncfonía”.

Así lo expresó Osiris López, quien encabeza la mencionada gerencia en GS1 México, en entrevista con Retailers.mx, durante la que informó sobre este proyecto que ha impulsado en el presente año.

“En el 2021 estamos terminando las pruebas para hacer este desarrollo de consumo de datos desde Syncfonía, de cara a la receta médica electrónica. Trabajamos en conjunto con varias asociaciones para presentar una propuesta en la que incluiremos todas las fracciones de medicamentos en una receta médica electrónica”, dijo la gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud en GS1 México.

A continuación, la entrevista en la que Osiris López nos compartió los avances de este proyecto y sus beneficios para el sector retail y los consumidores finales:

-¿Cuáles son los proyectos y acciones de la gerencia a tu cargo, en el sector salud, encaminados a sus asociados del retail?

Básicamente estamos trabajando en la receta médica electrónica, ese es el proyecto integral y dentro de él existen algunos pasos, por ejemplo, el uso de Syncfonía, el catálogo electrónico de GS1 México, confiable, estandarizado, actualizado y de utilidad, en este caso, para los proveedores de recetas médicas electrónicas.

-¿En qué paso van?

Detectamos el año pasado, con la pandemia, la necesidad de la elaboración de las recetas médicas electrónicas y junto a esto, contar con una base de datos que dé toda la información de un medicamento, de cara al médico o profesional de la salud. ¿En qué estamos? en conjunto con la asociación Health Tech México se hizo un proyecto para revisar si los datos que contenía Syncfonía eran útiles. Con este análisis nos dimos cuenta de que faltaba información o campos, por abrir en nuestro catálogo electrónico.

Ya pasamos el desarrollo de la estructura de campos y estamos en una prueba piloto, donde los desarrolladores extraen información, la procesan de acuerdo a sus necesidades, en sus aplicaciones, y el médico puede ver esos datos.

-¿Cuáles son los organismos/instituciones involucrados para lograr la receta médica electrónica?

Estamos trabajando con Health Tech México; tenemos contacto con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) porque ahí se concentran los fabricantes, quienes inician la cadena de valor. También hemos platicado con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), con la intención de que todo esto sea un acuerdo de industria. Entre más organismos estén involucrados, tendrá mayor beneficio para todos.

-¿Cuáles son las contribuciones de la gerencia que coordinas para lograr la implementación de la receta médica digital? 

Hemos hecho esfuerzos por integrar a todos los actores de la cadena. No solamente vemos al fabricante y a la asociación, también tenemos en mente a las farmacias, los distribuidores, los comercializadores, es decir, a todos los que estén involucrados hasta llegar al profesional de la salud, al médico, quien realmente va a expedir la receta.

Uno de los retos de la gerencia es poder integrar a todos los actores y que vean el beneficio, y en conjunto demos el resultado de la receta médica electrónica. En la gerencia a mi cargo, Andrea Arozamena juega un rol muy importante porque es el contacto directo con Health Tech México.

Por otra parte, dentro de la legislación de Cofepris ya está autorizado el uso de la receta médica electrónica, pero únicamente para aquellos productos que están catalogados dentro de la fracción I, medicamentos controlados que generalmente son psicotrópicos. En conjunto, estamos haciendo una propuesta a la autoridad para integrar a todos los medicamentos que requieran una receta dentro de los lineamientos de una receta médica electrónica.

-¿Para el retail cuáles son los beneficios de la receta médica electrónica?

El beneficio es la trazabilidad de los productos (medicamentos), mediante información puesta en un código estandarizado. Esto es otra ventaja competitiva porque desde que hacen la orden de compra, empezamos con un dato estandarizado que va acompañando al medicamento a través de toda la cadena de suministro, con información específica: lote, fecha de caducidad, condiciones de manejo, de almacenamiento, etc.

Toda esta información la podemos ir depositando en un software centralizado. Así, cuando el paciente llega y adquiere un medicamento, el retailer cuenta con toda la información y le da confianza y seguridad. Esto es una ventaja competitiva para los retailers versus aquellos que no lo tengan.

En GS1 México apoyamos al sector retail a establecer la manera correcta de comunicarse y el uso adecuado de códigos, lo orientamos para que la información sea de utilidad al siguiente eslabón de la cadena o al consumidor final. Con base en sus necesidades, le decimos cuál es el código adecuado a utilizar.

-¿Cuáles son sus planes para el cierre del 2021 y el próximo 2022, en el tema de salud enfocado al sector retail?

Prácticamente estamos impulsando la receta médica. Parte de nuestra agenda 2022 es que más productores y el sector retail, pongan esta información en Syncfonía para que lo puedan consultar.

Invito a los retailers, a los fabricantes y a quien quiera participar en esta iniciativa, las puertas de GS1 México están abiertas, el objetivo es que entre todos sumemos y ayudemos, no solo a la industria, sino también al consumidor final.