A través de esta tecnología, por cada 2 puntos porcentuales de desabasto que reduzca una empresa, aumenta 1 punto porcentual sus ventas, destaca la asociación.
En el marco de Expo ANTAD 2024, que se celebra en Expo Guadalajara del 12 al 14 de marzo, GS1 México hizo el lanzamiento de Inventario Inteligente, una herramienta que les permite a las empresas de retail sincronizar su inventario y, de manera ingeniosa, accionar y utilizar más de 30 indicadores que se miden en la industria, con lo cual no solo evitan pérdidas, sino también los excesos.
En entrevista con Retailers.mx, César Díaz, coordinador de Vinculación y líder de Retail Manufactura de GS1 México, comentó los detalles de esta tecnología, e informó que desde el 1 de marzo ya se presentó a todos sus asociados y, a la fecha, nueve de las principales cadenas en México ya la están utilizando.
-¿Cuál es el antecedente de Inventario Inteligente?
Es la evolución de un producto que llamábamos Desabasto Cero, que tenía la función de medir el desabasto de los productos en la industria, particularmente a nivel retail; cambió a inventario porque originalmente calculábamos la falta de producto y la venta pérdida que te generaba el desabasto y nombrábamos las causas por las cuales el producto no estaba disponible.
Con la alianza que hicimos con Bops, tuvimos acceso a una nueva plataforma que además de medir dos indicadores, tiene la capacidad de valorar más de 30 que se utilizan en la industria, hablando de fill rate, entre otros, que son estándares cuando hablas de cadena de suministro en general.
Ahora ya no es Desabasto Cero porque ya no solo compartimos información de la falta de producto, sino que se convierte en una herramienta que te ayuda a sincronizar el inventario y, de una manera inteligente, accionar y utilizar todos estos indicadores para no solamente evitar las ventas pérdidas, sino los excesos y todos los demás indicadores. Con el nombre de Desabasto Cero nos quedábamos cortos.
-¿Cómo funciona Inventario Inteligente?
De primera mano, esta herramienta concentra toda la información que las empresas detallistas descargan de los portales de sus clientes, la analiza y les entrega un cuadro con los reportes ejecutados. Esto les permite ser más eficientes y les ahorra tiempo en cruzar bases de datos, para que se dediquen a la ejecución de la estrategia.
Mediante un software o workflow de trabajo la tecnología le envía una alerta específica a la persona que está en la tienda para avisarle que haga el pedido. Para dimensionar los beneficios podemos decir que, si antes las empresas tenían que tener 100 promotores en 100 tiendas, ahora ya solo pueden contar con 10 empleados y enviarlos a donde realmente se les necesita y directamente a las acciones que urgen.
De esta manera, las compañías hacen más con menos, trabajan de una forma más eficiente y más inteligentes, además de que esa información y ese indicador es compartido con su contraparte en la cadena.
GS1 es neutral y nuestra bandera es la colaboración, no hay ningún sesgo de información ni hacia el proveedor ni hacia la cadena, de tal forma que la empresa se puede sentar con su contraparte y puede tener un indicador estandarizado de la industria que le ayuda a llegar a un punto medio y mejorar lo que tenga que hacer.
-¿A qué segmento empresarial está dirigida esta tecnología?
Está pensada principalmente para las pymes (pequeñas y medianas empresas, pero está enfocada desde las pequeñas hasta las grandes. Si bien las grandes compañías internacionales ayudan a nuestra asociación a aterrizar tendencias, necesidades y a afinar algoritmos, primeramente, a quien más les va a ayudar esta herramienta es a las pymes, porque éstas no tienen recursos para analizar bases de datos, hacer planeación de la demanda y no usan CPFR, por lo que contar con una herramienta de este tipo les permite hacer todo eso y además le dice que tienen que sacar el producto de la bodega a tal tienda, sin invertir en recursos y en ese tipo de análisis.
¿Cuánto puede mejorar una tienda su anaquel con Inventario Inteligente?
Por cada 2 puntos porcentuales de desabasto que reduzca, aumenta 1 punto porcentual sus ventas, no es una regla escrita porque hay muchas variables. Pero más que hablar del desabasto, es profesionalizar a toda la cadena de suministro y que por su cuenta conozca dónde están sus oportunidades.
¿Qué planes tienen con esta plataforma?
Este año, el objetivo de GS1 México no solo es atacar el sector retail, sino ir a la parte de mayoreo. Esto es el ´pan de cada día´ del canal moderno, pero hay otros canales que van empezando, por lo que la meta es incursionar en mayoreo, ya contamos con un mayorista y la idea es sumar más.
Fuente: Retailers.mx