Ha cumplido con no subir impuestos, reconoce Coparmex

Publicado: 15 julio, 2019

Después de que el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa señalara a la revista Proceso que sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron por el tema fiscal debido a que el ex funcionario buscaba una reforma en la materia y aumentar impuestos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que hasta el momento el mandatario ha cumplido con la oferta política de no incrementarlos, que lanzó desde su campaña electoral.

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que respáldala decisión del gobierno sobre no incrementar los impuestos, ya que existen elementos que puede aplicar de manera efectiva y eficiente para que la recaudación sea mejor.

“El Presidente hizo una reiterada oferta política de no incrementar los impuestos durante los primeros tres años de su administración; me parece que se le debe reconocer que hasta este momento haya cumplido con eso”, señaló el dirigente empresarial.

Respaldo que haya consistencia por parte del Presidente al respecto, “sin embargo, no parece que el gobierno tenga un gran margen de actuación para mejorar la recaudación sin aumentar impuestos, de hecho nuestra exigencia es que antes de pensar en implementar nuevos, se acabe con la impunidad fiscal que existe”.

Al preguntarle si es momento de implementar una reforma fiscal por parte del gobierno, De Hoyos respondió: “Inoportuna y recesiva serían los dos calificativos.

Inoportuna, porque no se requiere aumentarlos impuestos en tanto no haya mejores medidas de fiscalización y mayores estímulos, y por otro lado, en un escenario como el que se vislumbra para el resto del año, en el que está bajando lainversión, tendría un efecto recesivo”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el jefe del Ejecutivo “hizo un compromiso en campaña, no solo con la IP, de no aumentar impuestos, de no incurrir en déficit fiscal (gastar mas de lo que ingresa al erario) y no contraer mayordeuda pública”.

“Entre las propuestas que recibió el sector empresarial no estaba aumentar los impuestos, sino la base de contribuyentes, cambiar la proporción de personas que se encuentran en la economía informal en el país e implementar mecanismos que estuvieran más orientados al consumo que a la productividad, para que no se inhiba la generación de más empresas”, detalló López.

El dirigente indicó que con lo mencionado por Urzúa se buscaba hacer más equitativo el pago de los impuestos; “esto no quiere decir que paguen los mismos impuestos todos, si no en proporción a sus ingresos; incluso bajo esta perspectiva, quienes tienen menos ingresos podrían recuperar algunas figuras, como devoluciones de los impuestos pagados a las personas de menores ingresos”.

“No se trata de aumentar los impuestos, lo cual sería discordante con lo que ofreció el Presidente en campaña electoral, sino ampliar el número de contribuyentes”, afirmó.

(Fuente: Milenio, Información ,EDUARDO DE LA ROSA, P19, 15/07/2019)

Socios Estratégicos