Un estudio enfocado en el público meta es la clave de una estrategia exitosa.
Tres generaciones de consumidores
En la actualidad, coexisten tres generaciones distintas en el mundo: los baby bommers, que son personas nacidas entre 1946 y 1964; la generación X y Y, nacidos a mediados de los años 60 e inicios de los 80; los millennials o generación Y, nacidos entre 1981 y 1994; y la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010. Según el informe de Job Today la principal característica que define a la generación Z es que basan absolutamente sus hábitos en el sector digital, están hiperconectados y son capaces de controlar hasta cinco pantallas a la vez.
Generación Z: jóvenes hiperconectados
Estos nativos digitales han crecido, además, en el contexto de la crisis económica, lo que los ha impulsado a ser maduros, autosuficientes, autodidactas y creativos; 33% aprende vía tutoriales en internet; 20% lee en tablets y dispositivos electrónicos; y 32% hace todas sus tareas y labores online.
También son jóvenes comprometidos, con un alto sentido de la responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Son exigentes, piensan en global y que todo está interconectado. Internet es su medio de comunicación prioritario y el móvil es una herramienta indispensable. Su vida, tanto personal como profesional, está ligada a la tecnología y a muchos de ellos les gustaría dedicarse a este campo de conocimiento, según detalla el informe.
Estrategias y tendencias
Si bien es cierto que la generación Z no representa el total de los consumidores, sus hábitos y sus costumbres de compra tienen influencia en toda la industria, además de que son los que actualmente tienen la capacidad de moldear la tecnología y democratizarla. Las empresas deben de tener claro que la era digital marcará las nuevas generaciones, por lo que es importante contar con estrategias enfocadas y diseñadas para los nuevos consumidores.