Habrá cuotas definitivas contra ollas chinas

Publicado: 27 diciembre, 2019

La Secretaría de Economía determinó la imposición de una cuota compensatoria definitiva de 92.64% a las ollas de presión de aluminio originarias de China, independientemente del país de procedencia, al concluir una investigación antidumping que Inició en diciembre del año pasado.

Lo anterior resultó una victoria para la empresa mexicana Grupo Vasconia, quien promovió ante la secretaría que se llevara a cabo la “investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de ollas de presión de aluminio de hasta 9 litros de capacidad”.

El 26 de junio, la Secretaría de Economía había ya decretado la imposición de cuotas compensatorias provisionales de los productos referidos, pero de 67.72 por ciento.

Las Investigaciones antidumping son averiguaciones en las que la Secretaría de Economía conduce un procedimiento de forma transparente para todos los Interesados, con fundamento en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial de Comercio y la Ley de Comercio Exterior y su reglamento, y está sujeto al escrutinio Internacional.

La duración del procedimiento es de entre 14 a 16 meses aproximadamente.

En el proceso, Economía puede emitir cuotas compensatorias provisionales.

Las cuotas sólo se aplican a exportadores del país investigado, en este caso China, y su efecto es corregir la distorsión que causan sus prácticas en el mercado.

En su solicitud de investigación, Grupo Vasconia aportó información y pruebas para sostener que en China los costos y los precios no se determi nanconforme a principios de mercado, pues la economía de ese país se configura a través de un régimen de planificación central gubernamental.

En mayo, la Secretaría de Economía decretó también la aplicación de cuotas compensatorias provisionales a las bobinas de papel de aluminio (también conocido simplemente como foil de aluminio) procedentes de China, en otro proceso promovido por Grupo Vasconia.

Antes del 2012, México no importaba ollas de presión de aluminio; las compras que registra desde ese año han sido surtidas prácticamente en su totalidad por China, gran exportador de manufacturas metálicas.

A través de una investigación, la Secretaría de Economía acreditó que el producto de aluminio proveniente de China compite con precios  dumping

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P45, 27/12/2019

Socios Estratégicos