Habrá firma de Tratado con Europa este año

Publicado: 20 febrero, 2020

La renovación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) está cerca de concluirse y la firma del nuevo acuerdo se tendrá a finales de 2020, anticipó la Secretaría de Economía (SE).

Hace dos años, la propia Secretaría dijo que México y la Unión Europea habían alcanzado un acuerdo en principio en materia de comercio e inversiones, y que sólo faltaban algunos detalles que no representaban un obstáculo para consumar el nuevo Tratado.

Sin embargo, las estimaciones para la firma del TLCUEM se aplazaron desde 2018 hasta el segundo semestre de 2019, pero esto tampoco sucedió por pendientes como el capítulo de compras públicas.

“Cuando nosotros llegamos a la SE en 2018 retomamos todos los trabajos que se habían hecho, pero había todavía muchos cabos pendientes que había que arreglar.

“En particular, el capítulo de compras públicas pues hubo que empezarlo de cero; estamos todavía esperando una reacción de la Comisión Europea”, respondió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE

Al ser cuestionada sobre el tema tras su participación en la ponencia La Política Comercial de México organizada por la Cámara Española de Comercio, la funcionaria de la Secretaría de Economía aclaró que el acuerdo en principio que se anunció en su momento fue una manera de mandar una señal de que la renovación iba bien, pero todavía se seguía negociando.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Febrero 20, 2020.

Socios Estratégicos