Habrá impuesto digital en 2020: declaración del G20

Publicado: 10 junio, 2019

Los ministros de Finanzas del G20 acordaron redactar tina L nueva normativa común para acabar con las lagunas legales utilizadas por los gigantes tecnológicos mundiales, como Facebook, para .’reducir el pago de impuesto, según la versión final del comunicado del grupo reunido en Japón.

Facebook, Google, Amazon, y otras grandes4 empresas tecnológicas se enfrentan a las críticas por reducir el pago de impuestos mediante la facturación de beneficios en países con baja carga fiscal, independientemente de la ubicación del oliente final.

Lo que se considera .por muchos como injusto.

La nueva normativa supone una mayor carga fiscal para las grandes empresas multinacionales, pero también dificultará la atracción de inversiones extranjeras directas a países corno Irlanda, con la promesa de unas tasas impositivas a las empresas muy bajas, “Acogernos con agrado los recientes avances en la resolución de los problemas fiscales derivados de la digitalización y respaldarnos el ambicioso programa basado en dos pilares”, mostró la versión final del comunicado emitida el domingo.

Reino Unido y Francia lian estado entre los más firmes defensores de las propuestas para gravar a las grandes empresas de tecnología, las cuales se Centran en dificultar el traslado de los beneficios a las «iones con tipos iuipisiii\os más bajos, y en la introducción de un impuesta de sociedades mínimo.

Esto ha llevado a los dos países a enfrentarse con Estados Unidos, que ha expresado su preocupación por el hecho de que las empresas estadunidenses en internet son atacadas en un amplio intento de actualizar el marco tributario mundial sobre el impuesto de sociedades.

Las grandes firmas de internet dicen que respetan las leyes tributarias, pero pagan menos impuestos en Europa, canalizando las ventas a través de países como Irlanda y Luxemrburgo, que cuentan Con regímenes fiscales menos estrictos.

El debate del G20 sobre los ajustes: en el régimen tributario se mitra en dos pilares que podrían ser un doble golpe para algunas empresas.

El, primer pilar consiste en dividir los derechos de gravar a una empresa ajando distribuye sus bienes o servicios aunque no tenga presencia física en ese país.

Si las empresas siguen encontrando otra forma de registrar los beneficios en territorios con bajo nivel impositivo o en paraísos fiscales, los países podrán aplicar un tipo impositivo mínimo global que se acordará en el marco del segundo pilar.

A principios de este año, los países y territorios acordaron una hoja de ruta, revisar la normativa fiscal internacional que se ha visto superada por el desarrollo del comercio digital.

El G20 concluyó, además, que las tensiones comerciales y geopolíticas se han “intensificado” aumentando los riesgo con ira una mejora del crecimiento mundial, pero no pidieron una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Después de intensas negociaciones que casi frustran la .-emisión de un comunicado, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales reunidos en el sur de Japón reiteraron su poco entusiasta apoyo aun sistema de comercio multilateral basado en normas.

“El crecimiento mundial parece estar estabilizándose y en general,-se prevé que se recupere moderadamente a finales de este año y en 2020”, dijeron los líderes financieros del G20 en un comunicado emitido mientras se clausuraban las reuniones en Fukuoka, Japón.

Los financieros del G20 han acordado desarrollar normas comunes para 2020 con el fin de colmar las lagunas legales que aprovechan los gigantes tecnológicos mundiales como Facebook y Google para reducir sus impuestos ele sociedades.

El comunicado también contenía compromisos de aumentar la transparencia de la deuda por parte de los prestatarios y acreedores.

Otra prioridad es el desarrollo sostenible de infraestructuras, una cuestión que se ha puesto de relieve debido a la preocupación de que la masiva campaña en favor de la infraestructura de la red de carreteras carga a los países pobres con deudas que no pueden pagar.

CLÁUSULA ELIMINADA Sin embargo, el texto final excluía una cláusula propuesta para “reconocer la urgente necesidad de resolver las tensiones comerciales” que fue eliminada de un borrador anterior negociado el sábado.

La supresión, que según Integrantes del G20se produjo por insistencia de Estados Unidos, muestra el deseo de Washington de evitar gravámenes mientras aumenta los aranceles sobre los productos chinos.

La declaración tampoco contiene ninguna confirmación explícita de que la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y (“hiña esté afectando el crecimiento mundial.

¿ AVANCES GLOBALES 0¿¿0/ es la reducción del  PIB a escala global i3 / Que se estima será afectado el próximo año de continuar la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El G20 se prepara para evitarlo.

Será el año acordado por los ministros de finanzas de los países miembros del G20 para regular el pago de impuestos de las empresas digitales.

Billones de dólares es el poder de los O países que conforman el organismo mundial y que se comprometieron a apoyar con acuerdos colaborativos.

El  PIB mundial es de 81 bdd.

México es el tercero.

El tema quedó sin ninguna conclusión en Japón.

México no está en el top 10.

También sin avance.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE LOS 20.

Comunicado oficial de clausura.

Las tensiones comerciales y geopolíticas se han intesificado y han aumentado los riesgos contra una mejora del crecimiento mundial, reiteramos el apoyo al comercio multilateral”

 

Fuente: Contra Réplica, Información ,Activo ,Redacción, P20, 10/06/2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.