Habrá un gran activismo sindical

Publicado: 14 mayo, 2019

Tanto los líderes de sindicatos como los de centrales obreras buscarán mantener el apoyo de miembros, planteó el especialista Por Diego Badillo A raíz de la reforma laboral que permite que en las empresas o dependencias haya más de un sindicato y democracia al interior de las organizaciones sindicales, en los próximos meses habrá un intenso activismo tanto de los líderes sindicales por mantener o conseguir el apoyo de sus agremiados, así como de las centrales obreras para mantener a sus sindicatos miembros, planteó Xiuh Guillermo Tenorio Antiga.

El experto en asuntos laborales explicó que las reformas en mate ria laboral publicadas en el Diario Oficial de la Federación consideran nuevas reglas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Concretamente el artículo 371 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo establece que la elección de la directiva sindical y secciones sindicales se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre, directo y secreto.

Además, la ley permite la existencia de dos o más sindicatos.

Ante esa situación, Tenorio Antiga comentó que “lo que vamos a ver al interior de las empresas es mucha competencia para ver qué sindicato es quien va a detentar el contrato colectivo de trabajo”.

Eso debido a que el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo indica que “si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que obtenga el mayor número de votos de los trabajadores dentro de la empresa”.

En ese sentido, el especialista dijo que habrá que estar atentos para ver la reacción que tendrán los líderes de los sindicatos tradicionales donde no hay democracia sindical, ya que “no están mancos” y se trata de personas con una amplia experiencia en el sector, al que conocen y donde siempre han estado y pueden dar muestras también de que saben defender a sus representados.

Puso como ejemplo el sindicato de trabajadores de Walmart, denominado Asociación Nacional del Comercio y Oficinas en General, cuyo secretario general es René Sansores Pérez y que está afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), liderada a su vez por el diputado federal priista Isaías González Cuevas.

En febrero pasado, esa organización emplazó a huelga a la empresa y luego de un proceso de negociación se llegó a un acuerdo para conjurar la huelga que estaba emplazada para iniciar el 20 de marzo.

Acordaron un aumento de salario y el pago de un bono a los trabajadores.

SE ESPERAN REACOMODOS EN CENTRALES En los últimos 70 años, el PRI, a través de la CTM y otras centrales obreras como la CROC y la Confederación Regional Obrera Mexicana, así como otros sindicatos grandes en número de agremiados, ejercieron un control de los trabajadores, gracias alas ventajas que les brindaba la ley.

Ahora, añadió Tenorio Antiga, el modelo cambió, pero “también hay que decir que los viejos líderes sindicales priistas son los más experimentados”.

También llamó la atención sobre figuras emergentes, que si bien algunos como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, que no sólo tiene muchos años en el sector sino heredó de su padre la dirigencia de ese gremio, ahora conformó una nueva organización, la Confederación Internacional de Trabajadores, con la que busca competir directamente contra la CTM, del PRI, pero desde las filas de Morena, partido que lo postuló como candidato al Senado, donde actualmente despacha.

Es el mismo caso el del senador, también de Morena, Pedro Haces, quien conformó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

En ambos casos son exmilitantes del PRI que, en el proceso electoral del 2018, se sumaron a Morena para apoyar al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tenorio Antiga sostuvo que ahora habrá que ver cómo va a ser la posición que asuma tanto el presidente de la República como las secretarías del Trabajo y Gobernación, en el sentido de si van a intervenir o no en la vida interna de los sindicatos y de las centrales obreras.

Además habrá que estar atentos en cómo se comportan figuras como el líder del sindicato de telefonistas, quien es también líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez (exdiputado federal del PRD), quien se ha visto cercano al presidente López Obrador.

Xiuh Guillermo Tenorio Antiga Es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales.

Se ha desempeñado como: Diputado en la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los viejos  líderes sindicales priistas son los más experimentados y tampoco están mancos”.

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Los Políticos” ,Diego Badillo, P13, 14/05/2019)

Socios Estratégicos