Hacen reglas exprés de servicios especializados (Reforma)

Publicado: 18 mayo, 2021

Los lineamientos para servicios especializados elaborados por la Secretaría del Trabajo se dictaminaron de forma exprés, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Éstos, aclaró, debieron haber estado a consulta pública 20 días hábiles como mínimo y sólo estuvieron seis días.

Los lineamientos se refieren a los requisitos que deben cumplir las empresas para considerarse como prestadores de servicios especializados, los cuales se pueden subcontratar, en el marco de la reforma en materia de outsourcing.

Dichas empresas deben inscribirse a un registro que manejará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El proyecto de esa dependencia para el registro de personas físicas o morales fue presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la semana del 1 al 7 de mayo, cuando se tenía hasta el 21 de mayo para resolverlo, según la Coparmex.

La consulta pública estaría disponible hasta el 4 de junio de 2021, pero no ocurrió, pues no se cumplió con el tiempo mínimo de 20 días de consulta, periodo dispuesto para permitir la participación de la sociedad en la nueva regulación.

“Al momento de su dictaminación final, dicho proyecto sólo contaba con dos comentarios en la consulta pública, por lo que desde Coparmex consideramos que el corto tiempo que estuvo abierta la consulta resulta problemático e inhibe la participación ciudadana”, señaló el organismo que agrupa al sector patronal.

Esta práctica, en la que la Conamer dictamina sin que se haya cumplido el periodo establecido, se ha convertido en un hecho recurrente, acusó el organismo.

Según Coparmex, esto obedece a que aún no están publicados y vigentes los lineamientos operativos apegados a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) que reglamenta el proceso que debe seguir el Análisis de Impacto Regulatorio de las consultas.

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de mayo, 2021