Hacienda mantiene expectativa del PIB en 2% para el 2020

Publicado: 4 febrero, 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su expectativa de crecimiento para el 2020 en un rango entre 1.5 y 2.5 %, a pesar de que el consenso del mercado pronostica un avance de apenas 1%, ante la desaceleración económica a nivel mundialypor el entorno económico nacional.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, explicó que su estimación se basa en una mayor información a la que tiene acceso Hacienda y la cual le permite tener un mayor margen de operación para considerar alcanzable el crecimiento promedio de 2% para este año.

“Nosotros vamos a mantener la perspectiva de 2 por ciento.

Los analistas han hecho revisiones, las cuales se basan en una información histórica y van tomando en cuenta la tendencia.

En Hacienda tenemos más acceso a otro tipo de información y tenemos un margen de operación que nos permite reforzar este crecimiento económico”, dijo en conferencia de prensa.

Al presentar el reporte de finanzas y deuda pública del cuarto trimestre del 2019, comentó que, para acelerar el desempeño de la economía en este año, en los últimos dos meses del 2019, desde Hacienda se establecieron acciones para acelerar la inversión a través de adelantar licitaciones en infraestructura.

Con respecto a cómo se logrará que el país crezca a 4% como se había prometido, comentó que se requiere cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía que se ha llevado a cabo en las últimas décadas, en las que la economía sólo ha avanzado 2 por ciento.

“Para crecer 4% vamos a tener que, efectivamente, destrabar muchos obstáculos y uno de ellos es hacer una serie de reformas para mejorar, flexibilizar y ampliar el sector financiero y el marco tributario”.

“No estamos moralmeníe derrotados” El subsecretario de Hacienda expresó que no se siente “moralmente derrotado” por la contracción de la economía en el 2019 y no considera que se deba cambiar de estrategia.

“Los cambios de timón que estamos dando los vamos a dar con un set de reformas que vamos a proponer y que están pensados para tener una mayor equidad.

Queremos que paguen impuestos los que tienen que pagar, de manera progresiva, tener mayor equidad en la estructura fiscal y pensando en los sectores más vulnerables”.

Destacó que la apuesta de este gobierno es crecer de una manera más incluyente.

Detalló que, ante el nulo crecimiento de la economía en el 2019, se utilizaron 125,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos que se reportaron en el 2019.

En caso de que en el 2020 la economía no logre crecer 2% como pre vén,indicó que el plan B de la SHCP sería volver autilizar recursos del FEIP por 80,000 millones de pesos.

Todavía no hay impacto por el coronavirus Con respecto al impacto que pueda generar en la economía el coronavirus, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaría de Egresos, comentó que “todavía no lo consideran un tema grave, pero se están tomando precauciones desde diversas dependencias”.

Yorio agregó que están monitoreando el efecto de este virus.

Recordó que durante la gripa aviar en el 2009, México tomó medidas precautorias para que no se esparciera, lo cual están haciendo en China.

“Hemos estado en contacto con Estados Unidos para ver cómo va la evolución de la enfermedad y tomar precauciones, pero todavía es muy temprano para ver qué impacto va a tener”.

 

Fuente: El Economista, Información ,Valores y Dinero ,Elizabeth Albarrán, P 11

 

Socios Estratégicos