A través de su concepto malltertainment, la desarrolladora Gicsa busca que las plazas comerciales sigan siendo una opción rentable aumentando la oferta de entretenimiento.
Así lo señaló Abraham Cababie, director general de Gicsa, que explicó que este tipo de espacios permitirán a los centros comerciales en México mantener operaciones frente al crecimiento del comercio electrónico y con apoyo de los indicadores de consumo.
«México tiene una fuerte influencia, lo que pasa en EU, después de unos años, una década, llega a México. Nosotros adelantándonos a lo que vemos que está pasando en EU, cierra las cadenas, donde ofrecen la compra convencional», comentó el directivo.
Marco Shamosh, director de nuevos negocios de la constructora, explicó que el concepto de malltertainment se aplica a proyectos de más de 180 mil metros cuadrados, cuya tercera parte del espacio se dedique sólo al entretenimiento, que permita albergar a empresas pequeñas de cada región, pero también a tiendas anclas y de los grupos comerciales que tradicionalmente se alojan en los malls.
Cabe señalar que un proyecto comercial registra entre 50 mil y 70 mil metros cuadrados, en promedio.
Como parte del concepto, este tipo de espacios también deben ofrecer conectividad con una red de Wi Fi gratuita a todos los asistentes, comentaron los directivos.
La desarrolladora alista entre septiembre y octubre la apertura de tres proyectos de este tipo, Explanada Puebla y Paseo Querétaro, mientras que la Isla Mérida ya inició operaciones en abril, pero será inaugurado oficialmente en septiembre.
Los tres proyectos, que implicaron una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos con unos 2 mil 500 empleos directos en cada caso, cada uno, acotó Mario Martin, director de operaciones de la empresa.
«Para Gicsa es un año muy importante y para la industria también, porque son tres conceptos malltertainment que están abriendo en un plazo de 90 días», dijo el directivo.
«Sin embargo, esto es sólo el inicio, el 2019 mostrará un panorama sumamente positivo y habrá más aperturas», mencionó.
En 2019 la empresa planea la apertura de proyectos similares en Pachuca y Culiacán, mientras que en 2020 arrancarán Aguascalientes y San Luis Potosí.
Para el caso de Ciudad de México, Abraham Cababie explicó que es difícil concretar este tipo de proyectos por la falta de terrenos de las dimensiones necesarias, sin embargo acotó que integrarán características de entretenimiento a sus centros que ya están en operación, mientras que buscarán que las construcciones futuras que realicen sean bajo este concepto.
Sería en 2020, cuando su proyecto de Paseo Xochimilco, en un terreno de 70 mil metros cuadrados, y Paseo Coapa, sean los más cercanos.
Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 29, 2018