Harán tequila libre de deforestación

Publicado: 9 diciembre, 2019

Cualquier agave que sea plantado fuera de los límites autorizados por la Ley para cuidar la fauna natural y los suelos no podrá ser utilizado para la elaboración de tequila.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 25, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmarán un acuerdo para garantizar que la producción de tequila esté libre de deforestación.

El convenio servirá como un instrumento de prevención para que antes de que se otorgue el registro de plantación de agave autorizada para la elaboración del tequila, se tenga la certeza de que no hubo cambio de uso de suelo irregular o deforestación, explicó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Vamos a trabajar en esquemas de certificación y alternativas industriales para disminuir el impacto ambiental que coadyuve a la sustentabilidad de la industria tequilera promoviendo procesos productivos responsables y garantizando el respeto al medio ambiente”.

“Nos estamos comprometiendo como cadena productiva a fungir y tomar acciones previas con la certificación y previas al registro del agave que este en áreas que no vengan a deforestar lo que tengamos que cuidar. Se va a autorizar únicamente el registro de las plantaciones de agave si el polígono donde se planea plantar el agave tiene uso de suelo que se requiere”

La Semadet también va a diseñar un mapa para que las futuras plantaciones de agave tengan el menor impacto ambiental en las zonas permitidas por la Denominación de Origen en Jalisco.

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 09, 2019.

Socios Estratégicos